Julio de 1900

Con vistas a la construcción de un nuevo espacio de comercio para la ciudad, se crea la sociedad Nuevo Mercado Central de Zaragoza. El espacio de la plaza Lanuza se consideró el más óptimo para el proyecto ante las buenas condiciones de pavimento que presentaba, su localización y por el paso del tranvía.

Diciembre de 1901

La sociedad inicia los trámites en el Ayuntamiento de Zaragoza para comenzar el proyecto del Mercado Central. El arquitecto turiasonense Félix Navarro fue el encargado de llevar a cabo dicho proyecto, el cual parece que ya tenía elaborado desde el año1895.

Enero de 1902

Para la construcción de esta obra tan esperada hubo que expropiar según la Ley de Expropiación Forzosa Urbana, cuarenta fincas que se demolieron para ampliar la plaza. El presupuesto de la obra se calculó en 781.430,78 pesetas, y excluyendo el hierro y el colector se situó en 457. 948,78 pesetas.

Junio de 1903

Por primera vez, el día 24 el Mercado Central de Zaragoza abre sus puertas con una capacidad para 185 puestos. Una obra arquitectónica de 130 metros de largo y 26 metros de ancho. La lonja nace teniendo entre sus objetivos la mejora de las condiciones higiénicas del mercado, el cual se situaba anteriormente en los puestos callejeros y en el insalubre mercado de la plaza de San Lorenzo, y dotar a los ciudadanos de un espacio de mercado bien situado. El edificio destacó por la arquitectura modernista de la época, que Navarro supo llevar a buen término.

Junio de 1968

Durante años, el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo en mente la demolición del Mercado Central en pos de la contrucción de la Vía Imperial. Sin embargo, el consorcio no contó con la campaña de movilización por parte de los vecinos exigiendo que se mantuviese en pie este edificio tan emblemático.

Octubre de 1976

La belleza del Mercado Central reúne la mirada nacional al ser declarado Monumento Histórico y Artístico. Así lo confirmó el Boletín Oficial del Estado según el Real Decreto 544/1978, del 10 de febrero, del Ministerio de Cultura, publicado en el BOE el 25 de marzo de 1978.

Octubre de 1982

El Mercado de Lanuza fue declarado Monumento Nacional, figurando en el Plan Especial del Casco Histórico. El mismo año, el mercado de abastos suma un nuevo «título» al convertirse en Bien de Interés Cultural.

Septiembre de 1986

Se inaugura de nuevo el mercado de abastos tras la reforma realizada al cargo del arquitecto zaragozano José María Mateo Soteras, teniendo en común con la reciente rehabilitación la búsqueda de su estado original. También persiguió mantener en buen estado la construcción y dotar de unas mejores instalaciones para cumplimentar mejor su función comercial. En esta ocasión, la obra costó 400 millones asumiendo los detallistas el 75% del presupuesto.

Enero del 2002

El Boletín Oficial de Aragón publica la Orden del 23 de diciembre de 2001del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, completando la declaración de Bien de Interés Cultural. De este modo, se delimitó su entorno de protección y se definió el régimen jurídico que se le aplicaría según la Ley de Patrimonio.

Febrero del 2020

3 El Mercado de Lanuza vuelve a abrir sus puertas en su emblemático edificio. Una fecha anhelada por los ciudadanos tras casi dos años de reforma integral. Además, el estreno trae nuevas innovaciones como una oferta gastronómica con un programa cultural, un portal de compras virtual, iluminación exterior, entre otras.