+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LITERATURA

Zaha Hadid, una mujer brillante que construyó sus sueños

La arquitecta de origen iraquí protagoniza un nuevo libro de la colección Pequeña & GRANDE con que Alba Editorial lleva a los más pequeños el ejemplo admirable de mujeres sorprendentes

 

Zaha Hadid, una mujer brillante que construyó sus sueños -

MARTÍN HUERTA NIÑO
05/01/2021

Nacer mujer en un país árabe no fue obstáculo para que Zaha Hadid (1950-2016) luchase desde niña por su gran pasión, la arquitectura, y lograse convertirse en Europa en una de las arquitectas más originales y respetadas de su tiempo.

La vida, la obra y la actitud con que Zaha Hadid, una apasionada feminista nacida en Bagdad, afrontó sus desafíos constituye hoy un digno ejemplo del que pueden aprender niños y niñas de todo el mundo.

Conocida como "la reina de la curva" por sus diseños ajenos a las formas clásicas y convencionales, Hadid se convirtió en 2004 en la primera mujer que recibió un premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura. Nacionalizada británica, fue también la primera mujer en lograr la medalla de oro del Royal Institute of British Arquitects, y llegó a ser condecorada con el título de Dama Comandante del Imperio Británico

Entre sus muchas obras, destacan el edificio de bomberos de Weil am Rein, en Alemania, el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma, o el Centro Acuático de las Olimpiadas de Londres 2012.

Con las atractivas ilustraciones de Asun Mara y el texto de María Isabel Sánchez Vegara, este nuevo libro infantil de Alba Editorial acerca a los más jóvenes lectores la historia de "una niña musulmana que vivía en Bagdad" y a la que "le encantaba observar los edificios que había en su ciudad". Después de estudiar en Líbano y Suiza, llegó a Londres dispuesta a ganarse la vida como arquitecta y pronto asombró al mundo con la originalidad de sus formas y diseños.

Una mujer única y pionera cuya historia, rescatada por Alba Editorial, enseña a nuestros pequeños que no hay obstáculos grandes si la voluntad y el tesón son aún mayores.

 
 
4 Comentarios
04

Por Perryyyyyy 13:05 - 16.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin ánimo de quitarle mérito, habría que contextualizar el entorno socioeconómico en el que nació. Es un error glorificar los méritos de una persona sin saber sus oportunidades de cuna. Aquí no hay techos de cristal sino catapultas a reacción. Por otro lado, su manera de hacer deja claro que para ella la arquitectura es un fin en sí mismo y no una herramienta para mejorar la vida de las personas la habitan. Flaco favor se le hace a la arquitectura, y en particular a las arquitectas, la glorificación de Zaha Hadid.

03

Por LIA 18:21 - 12.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues menuda obra millonaria y inútil nos casco en el río Ebro de zaragoza como es el pabellón puente que no sirve para nada . Por cierto cuántos millones le fueron pagados. Y por cierto ya está pagadas todas las deudas que nos generó la Expo.

02

Por Ciudadano Ñeim 18:25 - 11.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Mi conocimiento de su obra es mucho inferior al del lector anterior, pero lo que tengo claro es que por ejemplo en mi ciudad dejo una obra (Pabellón Puente) fuera de rango en todos los aspectos, con un coste en materiales exagerado, poca conciencia ecológica... Y los ciudadanos lo tienen claro, en mi opinión sirva esto de encuesta ¿cuantas fotos de la nevada hay del puente de piedra y cuantas del pabellón puente? La respuesta en las redes.

01

Por B105NG 12:40 - 11.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sé si serían sus sueños y brillantes , pero sí que son las pesadillas del star system , y la más vulgar estilista de todos los tiempos. Menos daño hubiera hecho a la ternura y la vida en el habitar si no hubieses pasado de las telas o las sortijas, al aumentar esos esquemas de tamaño construyó el horror del s. XX. Fundió toda la cultura arquitectónica existente hasta el momento sin , como era de prever como en genios como Le Corbu, Gaudí, De la Sota, pepe Romeo, los alarifes de la seo o la Lonja, etc. Fuera capaz de proponernos un habitat más tierno y humano que sus simples tartas de merengue, el terror de la cultura, la belleza, la armonia, la vida, la racionalidad , los ingenieros, los arquitectos, las ciudades, ...y ahora adorada por los insustanciales, los formalistas, los vacuos , los mercados del espectáculo, los qie carecen ni quieren aprender un oficio.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla