- ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno de Aragón para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el turismo?

- El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, que prevé acciones de recuperación y reactivación de los sectores afectados por el covid-19. En el 2020 se aprobaron dos planes de choque del sector turístico para combatir la crisis generada por la pandemia, completado con un plan de empleo específico al sector de la nieve aragonés, con el objetivo de mantener empleos y empresas. En consecuencia, el Departamento de Industria, a través de la Dirección General de Turismo, ha lanzado distintas líneas de ayudas directas y de financiación para autónomos y empresas del sector turístico y hostelero, para el ocio nocturno, para inversiones en infraestructuras realizadas por parte de bares y restaurantes, además de alojamientos, a las que se suman aquellas dirigidas a asociaciones para la promoción turística. Y ya se está trabajando para poner en marcha nuevas ayudas.

- El plan de choque del sector incluye interesantes propuestas para los viajeros como los bonos turísticos. ¿En qué consisten y cuándo se van a poner en marcha?

- En cuanto las condiciones sanitarias y de movilidad lo permitan. La idea es que, por medio del bono turístico, se incentiven de una forma dinámica los viajes turísticos por Aragón, ayudando a las personas a sufragar los gastos derivados de esos viajes, tales como pernoctaciones y restauración, enoturismo, actividades de turismo activo, visitas culturales, museísticas y de parques temáticos, servicio de taxi turístico o cualquier otro servicio turístico prestado en la comunidad autónoma de Aragón, dentro del correspondiente paquete turístico contratado con una agencia de viajes con establecimiento en funcionamiento en el territorio de la comunidad. Se prevé con los bonos generar un efecto multiplicador en la economía local.

- ¿Qué posibilidades abren los fondos europeos para la recuperación para impulsar proyectos en el sector turístico aragonés?

- La posibilidad de transformar nuestro modelo de gestión turística hacia la sostenibilidad y digitalización como dos poderosas fuerzas que nos ayuden a acompañar a las empresas en su salida de esta crisis, a poder restituir empleos y empresas, así como incorporar nuevos desarrollos turísticos para desarrollar esa red sostenible de turismo que vertebra el territorio y fija población.

- Aragón aspira a ser un referente del turismo sostenible, ¿en qué proyectos se trabaja actualmente?

- En el 2020 se aprobó la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible 2030 con el convencimiento de transformar el turismo aragonés hacia un modelo de gestión que integre crecimiento económico y respeto medioambiental como eje de nuestra política, lo que se traduce en un compromiso con el presente y con las generaciones futuras. Esta estrategia es nuestra agenda política en la materia turística. Todas nuestras nuevas acciones pasan el tamiz de la sostenibilidad. El covid-19 confirma que la transformación hacia este modelo de gestión debe ser nuestro estilo de vida. Por supuesto, desde la Dirección General de Turismo se trabaja intensamente para atraer recursos europeos a través de los fondos de recuperación y con la sostenibilidad como herramienta.

- ¿Qué objetivos plantea el Plan Aragonés de Estrategia Turística para 2021-2024?

- El PAET está estructurado en ocho objetivos que se desarrollan bajo cinco vectores (Gestión de Producto, Comunicación, Gestión del conocimiento, Sostenibilidad y Coordinación). Los objetivos serán la gobernanza turística, la creación de nuevos productos turísticos sostenibles e innovadores, la formación e investigación en turismo sostenible y digitalización para un destino más resiliente, la profesionalización del sector y el empleo de la gastronomía y la excelencia del producto local como dinamizador del turismo, entre otros.

- ¿Qué destacaría de la oferta turística de la comunidad en este nuevo escenario que deja la pandemia?

- Aragón es un territorio muy amplio y con una gran diversidad, lo que implica que no existe masificación. La oferta de naturaleza y los deportes asociados a ella van a cobrar fuerza. Por otra parte, una vez superemos la pandemia, nos centraremos en la oferta de ferias, congresos y eventos de la ciudad de Zaragoza.

- Cuando acaben las restricciones de movilidad, ¿la comunidad recuperará sus buenos datos de años anteriores?

- La recuperación será gradual, podemos prever un verano como el pasado si la situación mejora ostensiblemente. La rapidez y la fuerza de la recuperación dependerán del avance de la campaña de vacunación. Si el ritmo es el esperado, la recuperación irá rápida. El sector turístico será uno de los primeros en recuperarse.