Huesca es la magia de la naturaleza, la libertad a un paso de casa, el aire puro y los espacios abiertos para respirar y volver a encontrarse a uno mismo. La variedad ecológica de la provincia, desde los 3.4040 metros del Aneto al desierto de Los Monegros, conforma un ecosistema difícil de encontrar en otro punto de Europa. De ahí el parque nacional y sus tres parques naturales, y la infinidad de actividades en la naturaleza que se pueden desarrollar y que sitúan a Huesca como uno de los mejores destinos para la práctica de deportes de aventura y ocio. Esta biodiversidad ofrece además una amplia gama de productos agroalimentarios que proporcionan una gastronomía sin igual, con 4 estrellas Michelin y 15 referencias en la guía Michelin.

Cuando se puede volver a viajar, el turista buscará espacios en la naturaleza, abiertos y sin aglomeraciones, gastronomía de proximidad, establecimientos pequeños, casi solo para ellos, rutas alucinantes y paisajes cambiantes en poco recorrido. En definitiva, parece que están hablando o describiendo la provincia de Huesca. Para los amantes de la naturaleza, Huesca es el paraíso, pero más allá de sus destinos más conocidos, en cada pueblo, en cada rincón, se pueden encontrar lugares únicos para desconectar, ya sea a la vera de un río o a la sombra de un árbol milenario.

Un árbol viral

La carrasca es el símbolo que aparece en el escudo de Aragón y un emblema de la naturaleza en la provincia de Huesca, y la de Lecina va camino de convertirse en la más famosa del mundo. Su candidatura a Árbol Europeo del Año, en la que compite con ejemplares de Rusia e Italia, se ha convertido en un fenómeno viral. En apenas dos semanas ha recibido más de 40.000 votos que la han colocado a la cabeza del ranking. El plazo para las votaciones, a través de www.treeoftheyear.eu, finaliza el 28 de febrero.

Gane o no gane, la carrasca de Lecina ha conseguido que Huesca saque pecho de su potencial natural, gracias a la implicación de entidades e instituciones de la provincia que han vuelto la mirada a esos tesoros escondidos que describen a la perfección la esencia y el carácter altoaragonés.

La campaña es un ejemplo de coordinación y cooperación. La eurodiputada Isabel García Muñoz presentó el árbol al primer concurso, al nacional, con el apoyo de Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, quien convención al presidente de la Comarca del Sobrarbe y La Ribargorza, y al alcalde de Barbastro y su técnica Clara Bosh. También el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, y como no, Carmen Lalueza, alcaldesa de Barcabo - Lecina, se volcaron con la propuesta.

La candidatura ha contado con el apoyo de TuHuesca y la DPH, que se han incorporado al grupo de trabajo donde se generan y despliegan grandes ideas, a las que dan difusión Alicia Pac y Fernando López en medios sociales, y Livia Álvarez en comunicación de notas.

Los videos han sido claves, se han realizado hasta cuatro: uno presentando la carrasca como guardiana, otro contando la leyenda que encierra, otro explicando por sus propietarias muchas historias, y el último y más "gamberro", apelando al orgullo patrio para votar en clave de humor.