La Diputación de Zaragoza (DPZ) cuenta con una oficina de turismo en el torreón medieval de Navardún, un bien de interés cultural (BIC), que alberga además en su interior un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera de la Edad Media. La institución provincial ofrece visitas guiadas durante todo el año.

Navardún es un pequeño pueblo perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas, a 10 kilómetros de uno de los grandes destinos turísticos, Sos del Rey Católico. En Navardún, los visitantes pueden descubrir el torreón medieval y su papel protagonista en la historia y, al mismo tiempo, sucumbir ante los encantos paisajísticos de la Val de Onsella.

El torreón se puede visitar con visitas guiadas a lo largo de casi todo el año. Foto: Diputación Provincial de Zaragoza.

Visitas guiadas de 45 minutos

Cada año son muchos los que acuden hasta allí para disfrutar de un patrimonio de enorme valor histórico y cultural y perderse entre su oferta senderista y gastronómica. En su mayoría proceden de Aragón, Navarra, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana.

Ambos equipamientos se pueden visitar durante el mes de marzo solo los fines de semana. Los sábados y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00; y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. De abril a junio, el torreón abrirá sus puertas también los viernes de 16.00 a 18.00 horas, además del fin de semana. Y julio y agosto, el horario será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Las visitas guiadas duran aproximadamente 45 minutos.

Esta emblemática construcción presidía un conjunto fortificado. Foto: Diputación Provincial de Zaragoza.

Recorrido por la historia

La torre de Navardún, de estilo gótico, es una de las más hermosas y espectaculares de las Cinco Villas. De planta cuadrangular, tiene 26 metros de altura, fue construida en el siglo XIV y presidía un conjunto fortificado del que hoy solo quedan algunos vestigios.

La Diputación de Zaragoza la adquirió en 1981 y la salvó de la ruina sometiéndola a un proceso de restauración por fases. A lo largo de la historia, Navardún ha desempeñado un papel protagonista en las relaciones entre los reinos de Aragón y Navarra. Por eso, el centro de interpretación instalado en su torreón permite hacer un viaje a la Edad Media en el que se muestran tanto la vida cotidiana de aquel momento histórico como los grandes acontecimientos de la época. Con esa invitación al pasado, la Diputación de Zaragoza reabrió las puertas del torreón como oficina de turismo y centro de interpretación.

Navardún y la Val de Onsella figura entre las propuestas de pueblos con encanto para conocer la provincia que propone la DPZ.

Pueblos con encanto en Zaragoza provincia. Diputación Provincial de Zaragoza.