La cerveza por excelencia de Aragón está de aniversario. Se cumplen 120 años desde la fundación en 1900 de Cervezas Ambar, una cervecera independiente española que mantiene el espíritu de empresa familiar en constante evolución y que se engloba en el Grupo Ágora, el grupo cervecero más antiguo de España. La andadura de la empresa se asentó sobre la abundancia y calidad de la cebada a orillas del Ebro, que dio origen a la primera fábrica de cerveza de Aragón: La Zaragozana.

Durante los 120 años de historia, la firma cervecera ha evolucionado de la mano de once maestros cerveceros que han mantenido la esencia del producto zaragozano e incorporado nuevas recetas al porfolio de la compañía. Con más de 20 variedades de cerveza es la fábrica que elabora un mayor número de especialidades, estando la esencia de Ambar presente en más de 20 países.

La combinación entre experiencia e innovación ha resultado en cervezas que expresan el espíritu creativo de Ambar, como prueba de ello Ambiciosas, la colección más premiada. Galardones que se suman a la Medalla de Oro de Zaragoza, la ciudad que ha visto cómo su cerveza se ha convertido en la marca de cerveza líder en Aragón. Un crecimiento que surgió en los años 60, en los bares que acercaron el gusto de la bebida dorada a los aragoneses.

La vanguardia tecnológica ha acompañado el progreso de la compañía. Desde que en los años 70 se iniciará la nueva planta embotelladora, la fábrica de San José vio el montaje de los primeros tanques verticales de gran capacidad. El posterior traslado de la factoría al barrio de La Cartuja contribuyó a un nuevo hito en la empresa: Cervezas Ambar no solo es una de las fábricas más antiguas de España sino que, al mismo tiempo, es una de las más modernas. Porque tradición e innovación suman una cerveza única con sabor de la tierra.

Y si hay un lugar en el que converge pasado y presente es el bar. Si Cervezas Ambar nació en un círculo de amigos, 120 años después es el bar el que consigue sentarnos con los nuestros alrededor de una buena cerveza. Al final, todo lo bueno acaba en el bar.

AL RESCATE DEL BAR

Por ello y con el objetivo de apoyar a los establecimientos hosteleros ante la crisis económica a causa del covid-19, Ambar ha desarrollado un plan de rescate para estos locales que significan tanto en nuestra cotidianidad. La cervecera aragonesa facilitó un millón de consumiciones para favorecer la apertura de los bares tras el parón procedente del estado de alarma, así como la revisión técnica de más de 24.000 instalaciones para que los grifos de cerveza estuvieran a punto y ofrecer con toda garantía sanitaria la cerveza única con aroma aragonés. "Necesitamos que el consumo se reactive con todas las medidas de seguridad sanitaria, porque en ello está nuestro futuro, garantizando su viabilidad económica, aplicando medidas consensuadas con las asociaciones hosteleras", afirma el director de comunicación y relaciones institucionales de Grupo Ágora, Enrique Torguet.

En la línea de apoyar el empleo local hostelero, Ambar ha impulsado la Plataforma 0,19, un fondo solidario de emergencia que busca ayudar a la hostelería más vulnerable en la reapertura de los establecimientos.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de las cinco asociaciones de hostelería y turismo de Aragón, empresas aragonesas, Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco, está destinada a sufragar los pagos de seguridad social, alquileres o recibos de luz y agua, teniendo en cuenta aspectos que limitan la puesta en marcha como el tamaño, la posibilidad de terraza o la ubicación territorial.

El fondo de emergencia, financiado inicialmente por Ambar con una cuantía de 120.000 euros, ha recibido el amparo de empresas como Bodega Pirineos, Café El Tostadero, Bodegas Ainzón, Grandes Vinos y Zumos Juver, recaudando 149.000 euros. Una cifra que ha permitido atender el 70% de las 529 solicitudes presentadas. En total, 372 bares y restaurantes son los que han recibido 400 euros de ayuda, de ellos, 296 son de Zaragoza, 43 de Huesca y 33 de Teruel.

Además, para hacer partícipe a la ciudadanía en el apoyo a los bares, Ambar ha creado productos con el sello 0,19 que, mediante su consumo, contribuyen con 0,19 euros a la plataforma. "Hemos conseguido que muchos bares sigan vivos y mantengan el empleo por la solidaridad entre las asociaciones hosteleras, las empresas y los ciudadanos", expresa Torguet.

INNOVACIÓN PARA AVANZAR

Esta distinción está presente en Ambar Muy Muy Especial, la edición lanzada por la firma aragonesa para sumar esfuerzos y salvar los bares, convertidos en parte de nuestra cultura. Se han envasado más de 2 millones de botellines que aportan 0,19 euros por litro para este fin solidario. 2 millones de oportunidades para ayudar a la plataforma con un simple gesto: pedir tu cerveza Ambar.

Para la reactivación hostelera, Ambar echa mano de la innovación como único camino para avanzar. Durante 120 años, la innovación ha conformado el ADN de Cervezas Ambar, como prueban los últimos lanzamientos de la cervecera: Ambar Radler 0,0 y Ambar 0,0 Tostada, a los que se suma el pack de 120 latas de Ambar Especial, de 1,05 metros de largo y 40 kilos en total. Se trata del pack más grande de su historia para celebrar por todo lo alto el 120 aniversario de la fábrica. El espíritu de superación sigue vigente en la firma aragonesa, el mismo espíritu que traslada a los bares para que, entre todos juntos, las persianas continúen abiertas.

SORPRESA EN EL PALADAR

Ambar 0,0 Tostada es uno de los últimos lanzamientos de la cervecera aragonesa. Con una malta tostada, esta cerveza ofrece matices aromáticos, firmeza y gran post gusto. A diferencia de otras marcas que utilizan mosto parcialmente fermentado, Ambar 0,0 Tostada se elabora tras un proceso de fermentación completo y evaporización del alcohol lentamente a baja temperatura y a baja presión, que permite mantener sus propiedades intactas. Una nueva cerveza sin alcohol que guarda todo el sabor de una auténtica cerveza. Un festín para el gusto que se suma a los beneficios que aporta Ambar 0,0 Tostada, una cerveza más sana al no llevar alcohol y tener menos calorías.

La segunda novedad de Ambar es la edición 0,0 de Ambar Radler, la cerveza preferida por su color, aroma y sabor, como sostiene el estudio Consumolab. Unas características con las que Ambar ha derribado el mito de que la cerveza con limón no es cerveza. Tras el éxito cosechado desde 2016 con la aparición de Ambar Radler, la marca cervecera presenta Ambar Radler 0,0. Se trata de la cerveza con limón y sin alcohol por excelencia, siendo una cerveza equilibrada que aporta notas en nariz y boca muy agradables. De esta forma, la firma cervecera amplia la gama 0,0, una tendencia creciente en el mercado.