Las Cámaras de Comercio aragonesas han reforzado sus canales de información y atención a las empresas y autónomos desde el inicio de la crisis ocasionada por la pandemia. De esta forma han recogido y respondido a lo largo de estos meses más de 10.000 consultas acerca de los efectos económicos y laborales derivados de la situación de crisis. Los asuntos más recurrentes fueron los ERTE, aplicación de los decretos aprobados por el Gobierno, afecciones a los autónomos, aplazamiento de impuestos y la justificación de desplazamientos.

Con toda esa información, y la suministrada por sus comisiones sectoriales, las Cámaras presentaron a las administraciones una batería de medidas para contribuir a la recuperación económica de Aragón.

Una de las claves para seguir apoyando a las empresas ha sido el seguir ofreciendo todos los servicios camerales de forma telemática. De este modo, hasta los viajes comerciales de promoción internacional, que se organizan cada año para acompañar a empresarios a abrir nuevos mercados exteriores, se realizan de forma virtual, diseñando agendas personalizadas y contribuyendo así a que la exportación aragonesa no se detenga. En el área de Formación se han organizado múltiples webinars gratuitos de todo tipo de temáticas, y se ha creado un Aula Virtual con cursos dirigidos a todos los sectores de la empresa. Con la vuelta a la actividad presencial, se recupera todo el catálogo de formación executive y los programas de ESADE a partir de octubre.

COMERCIO Y HOSTELERÍA

Pero, además, las Cámaras han puesto el foco en apoyar a dos sectores duramente golpeados por la crisis, como son el comercio y la hostelería. Así, con el impulso del Ayuntamiento, la Cámara de Zaragoza ha puesto a disposición de todos los comerciantes una plataforma de formación, abierta y gratuita, para ayudarles en su proceso de digitalización. También con el fin de apoyar al sector, se ha publicado en la web www.camarazaragoza.com un directorio con más de mil tiendas aragonesas que venden a través de internet, al que se ha sumado también los mercados, asociaciones y plataformas de emprendedores.

Junto a Dircom, la asociación de directivos de comunicación, la Cámara zaragozana ha establecido un convenio para ofrecer servicios de marketing a comerciantes y hosteleros y ayudarles así a promocionar sus negocios. Con el objetivo de contribuir a reactivar el consumo a través de la generación de confianza, se ha impulsado un sello cameral para el comercio, que acredita que las tiendas cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad.

Recientemente y a través de un convenio con el consistorio zaragozano, se ha estipulado que la Cámara ofrezca asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores que deseen iniciar un proyecto comercial o de servicios en los espacios públicos municipales, en régimen de concesión o autorización. De esta forma y mediante un proceso de tutorización, se identificarán las áreas de mejora de cada proyecto y se le ofrecerá las pautas para desarrollar el plan de viabilidad y la estrategia de marketing y comunicación.

Con el objetivo de apoyar a la hostelería en el proceso de reapertura, la Cámara se convirtió en punto de recogida de la documentación relativa a la solicitud de licencias para la ampliación de veladores, colaborando así con el ayuntamiento para conseguir una mayor eficacia administrativa en el procedimiento. Además, para ayudar a los hosteleros a resolver dudas y obtener los planos necesarios en condiciones ventajosas, se establecieron acuerdos con el Colegio de Arquitectos y el de Arquitectos Técnicos de Zaragoza. Y las Cámaras organizaron un ciclo de formación online gratuita para dotar al sector de los conocimientos necesarios sobre protocolos de prevención, y adaptación de locales y procedimientos a la nueva normalidad.

Por su parte, el Club Cámara no ha dejado de crecer, a pesar del parón impuesto por el estado de alarma para frenar la pandemia. De hecho, en ese tiempo más de una veintena de empresas se han sumado a la red cameral. La actividad no ha cesado durante estos meses, en los que se ha canalizado el contacto con los socios a través de la organización de eventos virtuales y el envío de boletines informativos. El Club ha reanudado ya los encuentros semipresenciales con el objetivo de seguir cerca de las empresas socias, ofreciéndoles valor añadido con formatos clásicos pero adaptados a la nueva situación.