- ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al sector químico?

- La actividad del sector químico es considerada esencial, no sólo en nuestro país sino también en el resto. Las empresas han estado muy activas durante todo este tiempo. Su papel ha sido clave en esta crisis. Es una industria estratégica para la fabricación y suministro de productos y materias esenciales para la salud, así como de otros de primera necesidad, como la alimentación. Si bien se ha visto afectada por el desplome de dos de sus principales sectores demandantes como son la automoción y la construcción, el sector ha logrado mantener el 90% de su actividad productiva durante el primer semestre de 2020.

- ¿En qué líneas de trabajo se ha enfocado IQE en este tiempo?

- IQE está presente en diferentes sectores tanto nacionales como internacionales. Algunos de nuestros productos se emplean en la fabricación de detergentes tanto de uso doméstico como industrial y como estabilizantes en la producción de lejías. También fabricamos sílices como aditivos alimentarios y coagulantes para el tratamiento de agua potable. La empresa ha mantenido la actividad productiva, con la entrega de su plantilla, para garantizar el suministro de estas materias esenciales.

- ¿Qué medidas ha adoptado el grupo para caminar hacia la recuperación económica?

- Seguir produciendo y dando servicio a nuestros clientes. Enfocándonos en el mercado internacional ya que la crisis no ha afectado a todos los países por igual, buscando oportunidades de negocio en aquellos países que se han visto menos afectados.

- ¿Está la salida en los mercados internacionales?

- Sin lugar a dudas que lo está. Cuando hablamos de mercados internacionales no hablamos sólo de Europa, sino de toda la zona de Asia, que es donde se está produciendo el crecimiento de la economía. Si queremos crecer el único camino para llegar ahí es invirtiendo en I+D para conseguir nuevos productos de mayor valor añadido.

- ¿Qué papel juega el sector químico dentro del tejido empresarial?

- La industria química interviene en la mayoría de las cadenas de valor de las industrias manufactureras. El 90 % de todo lo que se fabrica en un proceso industrial requiere de química. Lo que es bueno para la industria en general es también bueno para la industria química. Por ello, es necesario impulsar una política industrial eficaz.

- ¿Se configura la industria química como un área estratégica para la reactivación empresarial?

- El sector químico supone el 13,4% del PIB industrial y, considerando su efecto indirecto e inducido, genera el 5,8% del PIB total, siendo el segundo mayor exportador de la economía española tras el de automoción. Resulta imprescindible que se pongan en marcha medidas que protejan e impulsen la competitividad, con el fin de contribuir a la reconstrucción social y económica, teniendo en cuenta el peso relevante de la industria química en la creación de riqueza y empleo de alta calidad en términos de salario, estabilidad y formación.

- ¿Qué otras medidas precisa la industria química?

- Con el cierre de fronteras, los gobiernos europeos se han dado cuenta que hay que apoyar a la industria y que no podemos depender todos de China. El sector industrial no ha logrado el objetivo marcado por la UE del 20% de peso sobre el PIB. Para lograrlo en España se debería mejorar la competitividad bajo siguientes líneas: reducción del precio de la energía disminuyendo sus componentes regulados, mejora de infraestructuras logísticas y del transporte ferroviario de mercancías ya que España está apartada del centro de Europa y, por último, despliegue de redes 5G que van a ser clave para la digitalización de la industria en el futuro. También una medida que ayudaría y que no supondría coste económico para las administraciones sería reducir los plazos de los trámites administrativos para conseguir permisos, autorizaciones y licencias.

- ¿Cómo afronta IQE el horizonte en el contexto de incertidumbre?

- Apostando por la innovación como estrategia de empresa, tanto a nivel de desarrollo de nuevos productos como de búsqueda de la mejor tecnología disponible para producir de manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.