Caja Rural de Aragón ha desarrollado una intensa labor de ayuda a la sociedad durante estos meses. Un trabajo en el que han intentado visualizar el significado de la banca cooperativa. Entidades financieras que ponen en valor la rentabilidad social que aportan en el territorio. José Luis Larragay ha impulsado junto a su equipo diversas medidas para paliar los efectos económicos que ha generado la crisis producida por el coronavirus.

- Como sector estratégico en esta crisis sanitaria, social y económica, ¿qué iniciativas ha llevado Caja Rural de Aragón estos meses?

- Desde el primer momento hemos intentado ayudar a los más vulnerables. En la primera semana del estado de alarma dispusimos financiación para más de 45.000 clientes que pudieron activar de forma fácil y sencilla, colaborando a paliar los primeros efectos. Posteriormente, las distintas áreas de negocio de la Caja tuvieron como objetivo activar medidas de ayuda. Teníamos la obligación de no dejar a nadie atrás. Anticipamos los abonos de las pensiones, prestaciones de desempleo o ERTE. Eliminamos comisiones a comercios o activamos todos los recursos posibles para que los clientes que nos solicitaron financiación con el aval del estado, las Líneas ICO, tuvieran lo antes posible los fondos. Estoy muy orgulloso de la respuesta de todos los compañeros y compañeras de Caja Rural de Aragón y de su respuesta, trabajando intensamente para cumplir las necesidades de nuestros socios y clientes.

- ¿Cómo han sido las reuniones con los sectores afectados?

- Luis Ignacio Lucas, nuestro director general, ha liderado las reuniones con los distintos sectores dinamizadores de la economía de nuestro territorio. Desde el mes de abril ha estado en permanente contacto a través de videoconferencias, todas las semanas, con empresarios del sector agroalimentario, transporte, hostelería, turismo o cultura y espectáculos. Han sido más de 100 empresarios de distintos segmentos los que nos han transmitido sus necesidades, visión de presente y futuro.

- ¿Qué otras medidas tienen previstas poner en marcha?

- Evidentemente estamos viviendo una situación muy líquida. La situación cambia a mejor o peor en horas. Requiere de una gran capacidad de adaptación y flexibilidad para poder satisfacer las necesidades de nuestra sociedad. En las últimas semanas hemos puesto en marcha los préstamos Imagina… tus vacaciones para ayudar al sector comercio, la hostelería y el turismo. Queremos impulsar el consumo local. Durante las próximas semanas veremos nuevas acciones que impulsaremos desde Caja Rural de Aragón. Siempre con una máxima: ayudar.

- ¿Cuáles son los sectores que se han visto más perjudicados?

- La sociedad en general ha sido perjudicada. Esta crisis es de todos. No hay sectores mejores o peores. Esta crisis ha impactado a todos. Es evidente que sectores como el pequeño comercio, hostelería, restauración o turismo han visto cómo sus ingresos pasaban a ser nulos o casi nulos. Hay muchas personas que han visto cómo perdían su puesto de trabajo o se veían inmersos en un ERTE disminuyendo sus ingresos. En Caja Rural de Aragón somos muy conscientes de todas estas dificultades y, por ello, en estos momentos, queremos demostrar la cercanía y el gran corazón que siempre nos ha caracterizado a las entidades del Grupo Caja Rural.

- Al comienzo de la pandemia, el Gobierno español convirtió a las cajas rurales en actores principales "por su papel vertebrador y capital del tejido económico español". ¿Qué supone este reconocimiento para una entidad como Caja Rural de Aragón?

- Es el reconocimiento a la labor que hacen las cajas rurales en el Estado. Permaneciendo al lado de nuestros socios y clientes en municipios muy pequeñas, donde otros hacen años que ya no están. Seguimos impulsando el modelo cooperativo. Unas finanzas éticas donde los valores son muy importantes. Estamos muy presentes en el territorio. Actuamos como dique de contención ante la lacra de la despoblación y este reconocimiento solo hace constatar que las cajas rurales tienen hoy en día un reconocimiento social importante.

- Esto se vio reflejado en la línea de avales ICO para pymes y autónomos...

- Fue y está siendo un gran trabajo en equipo de todas las áreas de Caja Rural de Aragón implicadas en la labor de formalización y constitución de los fondos avalados por el Estado realizados a través de las líneas ICO. Nuestros clientes tiene en su mayoría los fondos abonados en sus cuentas en un plazo de 48- 72 horas. para ello tuvimos que activar todos los recursos posibles.

- ¿Lo "Rural" está de moda?

- Efectivamente. Lo "Rural" se había asociado históricamente al medioambiente, la ecología, la sostenibilidad... Hoy en día también va asociada a la innovación, a la tecnología, al emprendimiento y, sobre todo, en los últimos meses, a la salud. Observamos que cada vez más los jóvenes se suman al proyecto de Caja Rural y se incorporan como socios o clientes a la familia de la banca cooperativa. Hoy en día es una realidad.

- ¿Continúa siendo el sector agroalimentario importante para Caja Rural de Aragón?

- Sí. Somos Caja Rural. Hemos estado en el pasado, lo estamos ahora y lo seguiremos estando en el futuro. Somos una entidad financiera muy pegada al sector agrícola, ganadero y a su industria transformadora. Prácticamente, el 50% de nuestra financiación va dirigido a este segmento de negocio tan importante en Aragón. La confianza del sector se ha constatado con las domiciliaciones de la PAC que han realizado agricultores y ganaderos en Caja Rural de Aragón. Cerca del 43% en Zaragoza y el 37% en Huesca.

- ¿Por dónde debe transitar la recuperación económica?

- La recuperación pasa por una intensa colaboración entre lo público y lo privado. Creo que territorios como Aragón están dando una respuesta ejemplar de unidad impulsando iniciativas para iniciar lo antes posible la recuperación económica. Caja Rural de Aragón está y estará al lado de todos los agentes sociales e institucionales para colaborar y ayudar en esta recuperación. No va a ser fácil pero, con unidad, seguro que logramos recuperarnos.