La pandemia del coronavirus ha resaltado la identidad del tejido empresarial de Aragón. Ante una situación de crisis que ha golpeado fuertemente dos pilares básicos de la sociedad, el sistema sanitario y económico, las compañías de la comunidad aragonesa optaron por demostrar una vez más el tesón que singulariza el carácter de esta tierra. Mientras el covid-19 dejaba a su paso por el país imágenes que nunca pensamos ver, los empresarios decidieron avanzar por el camino de la solidaridad y unidad. Sumaron esfuerzos, no solo para adaptar y continuar su actividad productiva a la "nueva normalidad", sino también para brindar ayuda a la sociedad.

Entre las lecciones que esta enfermedad ha traído se encuentra, sin lugar a dudas, la firmeza del músculo empresarial aragonés. Prueba de ello es #Aragónenmarcha, un proyecto en el que la capacidad productiva del territorio se ha dispuesto al servicio de las necesidades locales para hacer frente al virus. Se trata de una acción creada por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales autonómicos y bajo la coordinación de CEOE Aragón. Desde su nacimiento el pasado mes de marzo, las empresas han contribuido a la producción de materiales esenciales, como mascarillas, batas y delantales de tejidos plásticos, envases plásticos, reactivos, hidrogeles desinfectantes; al envasado de geles hidroalcohólicos; así como a logística y movilización de la red de contactos en el continente asiático para la importación de estos productos. Si algo se ha tenido claro desde el principio de la crisis es que Aragón avanza de la mano de su tejido productivo.

Unidad, cooperación y coordinación son los factores esenciales a los que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, hace especial llamamiento en los diferentes actos públicos que preside desde que la pandemia estalló. La salida de la crisis económica a causa del coronavirus y la reactivación empresarial ha de ser de manera conjunta, como han demostrado las compañías en la comunidad aragonesa. No hay otro camino.

ESTRATEGIA PIONERA

La crisis sanitaria centró en primer lugar el foco de las autoridades centrales y regionales al mismo tiempo que se procedía a la toma de decisiones para sujetar en la medida de lo posible la actividad económica. Con la premisa de reactivar el área social y económica y proseguir en la línea de la unidad, la comunidad de Aragón firmó el pasado 1 de junio la Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica, fruto del acuerdo de la mesa técnica conformada por el Gobierno de Aragón, los grupos parlamentarios -a excepción de Vox-, los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). "Un acuerdo insólito en España", definió Lambán en el acto de presentación, al ser la primera comunidad que desarrolló una hoja de ruta para la vuelta a la normalidad gracias a la estabilidad política e institucional que rige la autonomía.

El documento recoge 273 propuestas enfocadas en cuatro apartados: recuperación del territorio, de las políticas públicas, de la economía productiva y en materia de empleo. El pasado 24 de junio se aprobó el decreto ley que permite ejecutar la hoja de ruta a seguir y movilizar 510 millones de euros del presupuesto de este año para impulsar las medidas. Reactivar la economía, facilitar liquidez e impulsar los sectores estratégicos de Aragón son los puntos principales en los que se enfocan los recursos de la administración autonómica.

Respecto a la recuperación de la economía productiva, la estrategia contempla medidas en el sector de la automoción, logística, industria, energías renovables, agroalimentación, cultura, turismo, hostelería y comercio, al ser los sectores clave de la autonomía aragonesa. Asimismo, la inversión en obra pública, en concreto, en carreteras y el plan de vivienda, la internacionalización empresarial, la innovación y digitalización son las otras tres cuestiones que completan este bloque.

Un camino por recorrer porque "Aragón se recuperará y seguiremos trabajando por los objetivos que teníamos antes de la crisis, por un Aragón digital, verde y social", expresó la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, el 10 de julio en el marco de la presentación del Informe sobre la situación económica y social de Aragón. Un camino que solo se conseguirá con un "Aragón unido", señaló Gastón. La comunidad se recompone con el músculo empresarial como pilar.