- Acaban de aprobar el presupuesto para el 2021 con un capítulo de inversiones que asciende a 4,5 millones de euros. ¿Qué proyectos destacaría?

- Mejorar la calidad de vida de los ejeanos, reactivar la economía local y luchar contra el covid-19 son los objetivos que perseguimos con el presupuesto de 2021. Ejea de los Caballeros y sus Pueblos contarán con un presupuesto de carácter expansivo con el que afrontar los retos estratégicos a los que se enfrenta el municipio. Además, la Agenda 2030 será el hilo conductor que vertebrará todas las políticas públicas llevadas a cabo en colaboración con los agentes sociales y económicos. Incrementamos el gasto social, apostamos por la digitalización y por la innovación como impulsores de crecimiento e invertiremos más de 4,5 millones de euros en los Pueblos, en el Casco Histórico, en los barrios de las Eras y de La Llana, en el Ensanche y en infraestructuras deportivas.

- Las actuaciones de regeneración y renovación urbana del Casco Histórico, dentro del ARRU, van a contar con 2,5 millones. ¿En qué se va a concretar dicho programa?

- Seguimos apostando por la mejora del Casco Histórico y su revitalización. Y lo haremos con 1 millón de euros en inversiones que se sumarán a los 2 millones de euros en ayudas del programa ARRU (Área de Rehabilitación y Renovación Urbana) para actuaciones en el área de regeneración y renovación urbana de Ejea de los Caballeros. En unos meses se pondrá en marcha la oficina técnica y la ciudadanía podrá comenzar a solicitar estas ayudas.

- Otra partida importante de las cuentas se va al denominado Plan Ejea Avanza dotado con 1 millón de euros ¿Qué actuaciones contempla el plan?

- En 2020 entendimos que los negocios obligados al cierre, derivado del confinamiento perimetral, necesitaban una ayuda económica para impulsar su actividad económica. De este modo, entregamos ayudas económicas a autónomos y pymes que oscilaban entre 2.100 y 2.400 euros por solicitante. Consideramos estas ayudas una herramienta más para alcanzar nuestro objetivo de reactivar la economía local. Actualmente estamos trabajando con las asociaciones empresariales en el Plan Ejea Avanza 2021 que se compondrá de diferentes líneas de ayudas para el fomento de la actividad económica y de acciones para incentivar el estímulo local.

- En noviembre aprobaron una modificación de créditos para usar 4 millones de euros de los ahorros municipales para reactivar la economía. ¿A qué los van a destinar?

- Llevábamos muchos años demandando poder utilizar los ahorros municipales. Con poco tiempo y gran esfuerzo, fuimos capaces de realizar una modificación presupuestaria de 4 millones para actuaciones con las que reactivar la economía local y ayudas para autónomos y microempresas afectados por el covid-19. Con estas actuaciones, el Ayuntamiento ya supera los 6 millones de euros en la lucha contra el impacto de el covid-19.

- En 2021 empezarán a conocerse los estudios del desdoblamiento de la A-127, una reivindicación histórica que cada vez está más cerca.

- En efecto. El histórico déficit en las comunicaciones supone un lastre para nuestra actividad económica porque hay que hacer un esfuerzo mucho mayor y nos hace trabajar en inferioridad de condiciones respecto a otros municipios. El Gobierno de Aragón prevé licitar la concesión, con un coste aproximado de 100 millones de euros, a mediados del año 2021. Así que, muy pronto, podremos decir que nuestra reivindicación ha dado sus frutos.