- El covid ha obligado a todas las administraciones a aparcar muchos temas y priorizar la pandemia. ¿Cómo lo ha afrontado la Diputación de Zaragoza?

- Como lo hacemos siempre: teniendo muy claro que nuestra prioridad absoluta debía ser ayudar a los municipios. A los pocos días de declararse el primer estado de alarma di instrucciones para revisar el presupuesto y reorientarlo a la lucha contra el covid. Eso y el apoyo y el consenso de todos los grupos políticos nos permitió que entre marzo y diciembre pudiéramos aprobar cuatro planes extraordinarios de ayudas para paliar el impacto social, económico y sanitario del covid que en total distribuyeron más de 25 millones de euros adicionales entre nuestros ayuntamientos.

- Tendrían que renunciar a otras partidas.

- Sí, pero todo ese dinero extra lo destinamos a los municipios sin tocar ni un solo euro de los compromisos que ya teníamos asumidos con ellos: los ayuntamientos no solo recibieron íntegramente los 50 millones de euros que ya estaban incluidos en el PLUS 2020 (el Plan Unificado de Subvenciones), sino que, gracias a un mecanismo extraordinario que habilitamos en primavera, pudieron renunciar a una parte de las subvenciones que habían solicitado y que no podían ejecutar debido a la epidemia sin perder ni un solo euro. En total, a lo largo de 2020 los 292 municipios de la provincia recibieron de la Diputación más de 75 millones, a los que hay que sumar otros 10 millones más que destinamos a las pymes y los autónomos.

- ¿Cómo han ayudado a las pymes y los autónomos?

- No hicimos una convocatoria de ayudas propia y por eso nuestro apoyo a las pymes y los autónomos ha pasado más desapercibido. Pero los ciudadanos deben saber que el año pasado la Diputación transfirió 5 millones de euros al Gobierno de Aragón para cofinanciar las distintas líneas de ayudas directas para pymes y autónomos que sus departamentos fueron convocando desde mediados de año. Y que además destinamos a las pymes y los autónomos otros 5,4 millones de euros más a través de un plan extraordinario de concertación. En este caso el dinero se ha transferido a los ayuntamientos con el compromiso de que ellos lo utilicen para ayudar a las pymes y autónomos de su localidad.

- ¿Cómo más ha contribuido la DPZ a paliar los efectos del covid?

- De muchas formas. El servicio Cuarto Espacio ha atendido cientos de consultas técnicas relacionadas con la situación generada por la pandemia. Los bomberos desinfectaron más de una veintena de residencias. Aprobamos medidas tributarias extraordinarias para facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos que recaudamos en nombre los municipios. Y continuamos apostando por la cultura, aunque mucho menos de lo que nos hubiera gustado debido a las limitaciones sanitarias.

- De cara a este nuevo año ¿cuál es el planteamiento?

- Hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo que sucedió en 2020, este año los municipios han podido solicitar las ayudas del PLUS 2021 teniendo en cuenta las necesidades que les está generando el covid. Es verdad que el PLUS se convocó en verano y que desde entonces la epidemia no ha evolucionado como nos hubiera gustado, pero también es cierto que, gracias al último plan extraordinario de concertación, los ayuntamientos acaban de recibir otros 12,6 millones de euros más en ayudas totalmente incondicionadas que pueden destinar a cualquier nueva necesidad que les vaya surgiendo. Eso no significa que no vayamos a aprobar nuevas subvenciones extraordinarias si lo necesitan, de hecho gracias a los remanentes a partir de abril vamos a disponer de unos 60 millones de euros adicionales con los que apoyarles en caso de que sea necesario. Pero la situación de partida no es la misma.

- Usted ha descrito las cuentas de 2021 de la Diputación de Zaragoza como un presupuesto orientado a la recuperación.

- Sí. Como le digo, las peticiones de los municipios dentro del PLUS 2021 ya tienen en cuenta la situación generada por el covid, y además hemos destinado otros 5 millones de euros a una línea propia de ayudas para las pymes y los autónomos de la provincia y 1 millón de euros más para reactivar el sector cultural organizando actividades en todos los municipios. También planteamos distintas políticas en ejes fundamentales como la acción social, las nuevas tecnologías o el medioambiente que sin duda van a contribuir a reactivar la economía y a acelerar la recuperación en los municipios de la provincia. En cualquier caso, insisto en que, gracias a los remanentes, y en función de la evolución de la epidemia, podremos impulsar nuevas medidas de apoyo para los sectores que peor lo están pasando.

- ¿Ya saben a qué van a destinar esos remanentes?

- Aún es pronto para anunciar nada. No obstante, sea cual sea el destino de ese dinero, las entidades locales nos enfrentamos a un reto mayúsculo con el uso de los remanentes.

- ¿A qué se refiere?

- A que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales hemos estado casi una década sin poder utilizar los remanentes de tesorería que hemos ido acumulando año tras año y ahora, si no cambia nada, vamos a vernos obligados a gastar esos ahorros en una carrera contra el reloj de apenas un año. La decisión del Gobierno central de suspender las reglas fiscales para 2020 y 2021 fue una muy buena noticia, pero creo que debería ampliarse, como mínimo, otro año más.

- ¿Temen no tener suficiente tiempo?

- Claro. Las reglas fiscales se suspendieron a finales de septiembre de 2020, con el año casi acabado. Eso reduce el margen de maniobra para utilizar los remanentes a 2021, y me preocupa que por tener que gastar rápido las entidades locales no podamos gastar todo lo que nos gustaría gastar o no gastemos todo lo bien que deberíamos. Por mucho que se simplifiquen las tramitaciones, no va a ser fácil hacer todas las inversiones antes del 31 de diciembre. Por eso creo que deberían dejarnos gastar los remanentes como mínimo hasta 2022. Tiene que haber fórmulas para hacerlo, y eso no significa que no haya límites ni controles: basta con dejar claro que el remanente que se puede usar durante varios ejercicios es el que teníamos ahorrado a finales de 2020, no el que acumulemos después.

- ¿Cree que Europa y el Gobierno central van a ser sensibles a esta demanda?

- Ojalá, de hecho se lo voy a pedir oficialmente al Gobierno de España. Sé que los alcaldes y presidentes de otras diputaciones provinciales opinan como yo, pero además el problema es que la decisión tendría que tomarse lo antes posible. Si se anuncia a finales de año no servirá de mucho porque para entonces las entidades locales ya nos habremos lanzado a gastar todos los remanentes antes del 31 de diciembre.