- ¿Cómo mira Magallón al 2021?

- Lo abordamos con ilusión y ganas de trabajar para intentar que Magallón avance y no retroceda el camino andado. Que en todos los ámbitos podamos superar la pandemia y, sobre todo, vamos a tratar de prestar servicios públicos de calidad para continuar generando economía y porque entendemos que deben dar cobertura a las familias.

- ¿Qué presupuesto manejan para el presente curso?

- Es un presupuesto histórico en lo referente a cuantía. Son casi 3 millones de euros cumpliendo la legislación actual en materia presupuestaria, lo que equivaldría al de una población de 3.000 habitantes o más. El principal objetivo, como dije antes, es generar economía en el municipio, prestar servicio público de calidad, mejorar los equipamientos públicos y apoyar a todos los colectivos locales.

- Y con ese presupuesto, ¿cuáles son los principales proyectos a realizar?

- En resumen, se llevará a cabo la finalización del Espacio Goya y de las obras del centro integrado educativo, la restauración de la Iglesia de San Lorenzo, la construcción de un nuevo equipamiento deportivo -un skate park -, la construcción de un museo etnográfico, la mejora de las zonas verdes para poder continuar con la plantación de árboles y seguir haciendo que Magallón alcance una mayor calidad medioambiental. Además, desde el consistorio trabajamos para poner solares urbanos a disposición de la sociedad magallonera para que se puedan construir viviendas, mejorar el punto limpio o impulsar los regadíos sociales. Por otro lado, ampliaremos la red de wifi pública en parques y plazas, llevaremos a cabo la renovación del alumbrado con luminarias led y energía solar y, sobre todo, el objetivo de este año es dar cobertura a todos los colectivos y empresas locales que van a tener afección por el covid-19.

En el ejercicio pasado, durante los meses en los que se decretó el estado de alarma entre marzo y junio, se abonó una subvención a todas las empresas locales para que hicieran frente a los gastos corrientes y tributarios. Y a final de año, hemos subvencionado a todas las empresas que han tenido una disminución de los beneficios respecto al ejercicio anterior en aquellos tramos donde hayan registrado pérdidas. Así, los que afrontaron un 15% de disminución han obtenido una ayuda de 1.500 euros, los que tuvieron más del 20% recibieron 2.000 €, y los que sufrieron pérdidas superiores al 50% cobraron una retribución de 2.500 euros.

- ¿Cuál es la apuesta por la educación en Magallón?

- La apuesta es por la educación pública de calidad; es una de las cuestiones que el Ayuntamiento de Magallón aborda sistemáticamente. En el año 2021 vamos a terminar la construcción del centro integrado que pusimos en marcha el año pasado, que por cuestiones de normativa presupuestaria no se pudo realizar. Con ello hemos dado un salto de gigante que consolida la llegada este año de la Educación Secundaria al municipio. Esto se une a la escuela infantil, un servicio municipal que funciona estupendamente y en el que el ayuntamiento aporta junto al Gobierno de Aragón los cerca de 180.000 euros que supone el coste del funcionamiento anual y los gastos corrientes en ámbitos como limpieza, luz o calefacción.

- ¿Y qué hay del impulso laboral?

- Vamos a seguir intentando generar empleo. El presupuesto contempla 70 puestos de trabajos que dependen directamente del ayuntamiento y 38 trabajadores en la residencia. Esto, sumado al apoyo a los colectivos locales, el impulso a la ampliación de los regadíos sociales y las campañas de promoción industrial serán la línea de trabajo para que haya empleo y economía en nuestro municipio.

- ¿Qué partidas van a crear para la mejora de las vías en el casco urbano e infraestructuras?

- Son muchas... Por concretar, contamos con una partida económica para la renovación de las redes y del alumbrado público, otra para las mejoras del punto limpio y una más para el acondicionamiento de la red de caminos municipales y el reasfaltado de diferentes tramos de los mismos. Además, las obras de la gran zona urbana que será el Espacio Goya, en el que llevamos trabajando dos o tres años, va a acelerar su construcción en el 2021. Cuenta con 1.000 metros más de espacio en el corazón del casco urbano magallonero y es un área polivalente para acoger terrazas de hostelería, espectáculos, festejos taurinos cuando vuelvan las fiestas patronales, mercadillos de venta ambulante… Y, por último, hay que añadir que, en cuanto a la generación de economía y empleo, forman parte dos partidas económicas de promoción: Saborea Magallón , donde lucen nuestros vinos y aceites, y la del Polígono Industrial Montecillo.