Las Pedrosas afronta un año 2021 ilusionante y cargado de proyectos. El ayuntamiento trabaja ya para que se hagan realidad algunas iniciativas de ámbito económico, urbanístico, turístico y educativo que hagan crecer a esta localidad de las Cinco Villas que en los últimos meses se desarrolla al amparo de la energía eólica que dibuja su paisaje.

Precisamente una de las principales fuentes de ingresos procede de los cuatro parques eólicos que en el último año y medio se han levantado en su término municipal. Llevan por nombre Monlora 4, Monlora 5, Santo Domingo de Luna y La Peña; estos dos últimos comparten superficie con otras localidades vecinas. Los molinos están repartidos a lo largo de 900 hectáreas, que calcula el alcalde, Víctor Corbacho, podrían generar unos 150.000 euros de ingresos fijos cada año para las arcas municipales. La licencia de obra ya superó los dos millones de euros.

El consistorio de Las Pedrosas aprobó un presupuesto para este año de 234.000 euros y entre los planes que tiene sobre la mesa uno de ellos es finalizar la renovación de la red de abastecimiento de agua. «Esta actuación se llevaría a cabo en ocho de las calles que hay pendientes. Estimamos que la inversión podría ascender a unos 200.000 euros, que serán sufragados con fondos propios procedentes del dinero retenido de las licencias de obras de los aerogeneradores», indica.

Otro proyecto estrella en Las Pedrosas es la rehabilitación de su emblemático silo. Después de una primera fase de estudio, la reforma del edificio permitirá disponer de una zona de albergue, pero también un espacio de coworking . «La idea es proporcionar oficinas a empresas de aquí y de pueblos próximos que no tienen sede física y, además, habilitar obradores para la elaboración de productos procesados con el fin de potenciar el sector agrícola de la localidad», destaca Corbacho.

Las Pedrosas goza de una privilegiada ubicación, a 30 minutos de Zaragoza y de Huesca. Tras la apertura de una oficina de turismo y la creación un área de autocaravanas, el ayuntamiento desea «promocionar la zona con el acondicionamiento de nuevas rutas senderistas», que complementen el camino circular por la Sierra de Las Pedrosas, y «potenciar el turismo ornitológico con visitas al refugio de aves rapaces».

Por último, y con el fin de asentar su población -que alcanza el centenar de vecinos-, el consistorio dispone de «viviendas libres para que puedan venir a vivir nuevas familias» y, por otra parte, mantiene reuniones con el Departamento de Educación para que la escuela vuelva a abrir sus puertas y los escolares no tengan que desplazarse a Ejea.