La SD Huesca sigue en búsqueda de un central que cubra la baja de Insua por su lesión de larga duración.El jugador del Athletic Club, Peru Nolaskoain (Zumaia, 1998), ha sido uno de los mejores colocados para vestir la elástica azulgrana hasta fin de temporada. Sin embargo, el club vasco exige 500.000 euros por la cesión del jugador. Desde el club oscense ven como excesiva la cantidad de dinero que pide el Athletic por la cesión. El medio millón de euros que solicitan los leones por el jugador se han convertido en el mayor escollo porque es una importante inversión cuando quedan dos meses y medio para el final de Liga.

Con el Huesca en una situación extrema disputando finales por la salvación cada semana, la llegada de un defensa se antoja cada día más necesaria. Francisco solamente tiene en nómina a tres centrales (Pulido, Etxeita y Diéguez). El técnico almeriense apuesta por una línea de tres centrales lo que obliga a contar con un jugador más en esta parcela del equipo para cubrir las posibles sanciones o lesiones.

El problema del Huesca es la limitación de conseguir un jugador en el mercado nacional o que se encuentre en paro. La recuperación clasificatoria del Athletic desde la llegada de Gaizka Garitano hicieron posibles las negociaciones entre dos clubs ya que los vascos actualmente tienen puestas las miradas en intentar llegar a los puestos europeos y no en la zona baja. Pablo Insua se lesionó en el choque del 9 de febrero frente al Girona. La rotura de ligamento cruzado se confirmó el día 11 de febrero y el Huesca dispuso de 20 días para comunicarle a la LFP su intención de fichar a un jugador en su lugar. Tras esto, el club necesitó de una autorización a través de un expediente certificado por un tribunal médico, que tiene una validez de 15 días, para poder oficializar la nueva licencia. Ahora los oscenses tienen 10 días para adquirir a un central que sustituya a Insua.

LA APARICIÓN

Nolaskoain es un producto de la cantera de Lezama que Eduardo Berizzo subió al primer equipo a principios de temporada para modificar su posición natural y situarlo como medida de emergencia en el centro de la defensa. Sin embargo, el vasco está acostumbrado a jugar en el pivote defensivo con el Bilbao Athletic en el grupo II de Segunda División B.

La lesión muscular de Íñigo Martínez a mediados de la pretemporada obligó al entrenador argentino a alinear de inicio al canterano en las dos primeras jornadas. El central ha disputado 461 minutos en 8 partidos -5 como titular- con el primer equipo del Athletic y ha marcado dos goles. Nolaskoain jugó los 90 minutos en el empate (2-2) del Huesca en San Mamés y también se enfrentó al club oscense en la ida de los dieciseisavos de final de Copa en Bilbao donde el equipo altoaragonés salió goleado (4-0). Su último partido con el primer equipo vasco es la derrota por 3-0 frente al Levante en el que acabó con la destitución de Berizzo. Desde la llegada de Garitano, su situación empeoró y el jugador se vio obligado a jugar con el filial debido a que solamente fue convocado por el técnico de Derio en una ocasión en la que no llegó a saltar al césped.