Venía de subida, en estado de gracia moral tras vencer en La Romareda, rematar la faena ante Las Palmas y haber regresado al ascenso directo tras meses fuera de él. Le daban hasta casi por muerto y, de repente, había vuelto a lo alto y con mucho músculo, pero en Riazor el Huesca recibió un duro recordatorio: todavía queda camino para lograr el retorno a Primera. El equipo azulgrana perdió tras adelantarse por primera vez en toda la temporada (2-1) y dio un paso atrás ante un Deportivo pragmático, sólido, rocoso y que batió a los oscenses a base de golazos. El primero fue una delicia y, el segundo, apunta a tanto de la campaña.

El Huesca salió fuerte al campo de Riazor, con ánimo de dominar, de demostrarle a su rival por qué está arriba, con autoridad. Enseguida llegó el premio, con un caramelo de Miguelón desde la derecha y un cabezazo de puro ‘9’ de Rafa Mir al fondo de la red. Pudo hacer más sangre el cuadro oscense, pero Josué Sá remató fatal un gran servicio de falta cuando estaba solo.

Entonces despertó el Deportivo. Comenzó a buscar a sus peloteros entre líneas, a mover y descuadrar al Huesca. Le robó el esférico, le incomodó y, por si fuera poco, le empató a los 19 minutos. Aketxe, que fue un dolor de muelas durante todo el duelo, recibió en tres cuartos de campo y se sacó un zurdazo tremendo cruzado a la escuadra.

Hasta el descanso los dos equipos entendieron la necesidad de colocarse por delante, de poner nervioso al adversario con el marcador a favor y lo intentaron en un toma y daca de buenas ocasiones. Primero fue Sergio Gómez el que probó a Dani Giménez y, acto seguido, Christian Santos, en un balón suelto tras un saque de esquina medido de Aketxe, se topó con un rapidísimo Álvaro Fernández a bocajarro. Poco a poco fue el Deportivo ganándole la guerra del centro del campo al Huesca y casi lo castigó Aketxe con otro misil. Sin embargo, fue Santos el que anotó un golazo de bandera. Mollejo sirvió de tacón a Salva Ruiz, el lateral centró y el punta del Deportivo se inventó una chilena magistral y fantástica ante la oposición de Pulido.

En la segunda mitad a los gallegos les entró el miedo típico de los equipos de abajo a ganar a uno de arriba. Se pertrechó atrás con sus cinco defensas y trató de encontrar una contra que no llegó hasta el descuento. El Huesca achuchó en los primeros instantes del segundo acto, pero se fue diluyendo al mismo tiempo que el físico de sus jugadores. Sergio Gómez lanzó arriba por poco un zurdazo lejano, Cristo le pegó al larguero en un centro o un tiro, no se sabe bien; Luisinho probó desde lejos a Dani Giménez, Sergio Gómez, de nuevo, estuvo cerca de empatar y Rafa Mir también tuvo la suya.

Entonces Míchel, en un movimiento al que no acostumbra, metió toda la carne en el asador con la salida de Rico y Miguelón y la entrada de Mboula y Juan Carlos, pero fue contradictorio. Cargó el área de gente, pero descuidó el medio y la defensa, lo que aprovechó el Deportivo para retomar el control del partido, alejar el balón de su propia área y marear al Huesca. Paso atrás de los azulgranas.

Ficha técnica:

2- Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Mujaid, Bergantiños, Montero, Salva Ruiz (Hugo Vallejo, m.82); Aketxe, Gaku (Vicente, m.58), Borja Valle (David Simón, m.82), Mollejo (Çolak, m.71); y Santos (Sabin, m.71).

1- Huesca: Álvaro Fernández; Miguelón (Mboula, m.80), Josué Sá, Pulido, Luisinho; Mikel Rico (Juan Carlos, m.80), Mosquera (Okazaki, m.68), Cristo (Eugeni, m.68); Sergio Gómez, Rafa Mir y Ferreiro.

Goles: 0-1, m.8: Rafa Mir. 1-1, m.19: Aketxe. 2-1, m.43: Christian Santos.

Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano). Amonestó a Pulido y Luisinho, del Huesca; y a Gaku Shibasaki y Bóveda, del Deportivo de La Coruña.