Incontestable victoria del Huesca. Esta vez sí que se vio la mejor versión azulgrana y, posiblemente, los mejores minutos de la temporada ante un Málaga impotente, dócil y superado por los de Míchel. Esa gran primera mitad, en la que todo lo hicieron los oscenses bien, cimentó una victoria que no tuvo más historia en el segundo acto tras la roja a Adrián en el minuto 55. Victoria merecida y para crecer.

En la primera mitad el Huesca fue un vendaval ante un Málaga que no sabía por dónde le pegaba el aire. Ni en calidad ni intensidad superó a los de Míchel. Y para muestra, los cuatro goles que anotaron los oscenses, aunque solo dos de ellos fueron legales y subieron al marcador. En la primera acción peligrosa del choque, el cazagoles Pulido se encontró un balón suelto tras un rechace de Mosquera, pero estaba en fuera de juego. A la segunda, hubo recompensa con el propio Pulido. Mosquera abrió a la derecha, Mikel Rico centró un envío preciso y el central le ganó la espalda a un dormido Cifu para anotar el primer gol azulgrana.

El Huesca siguió percutiendo, raseando el balón, mirando de frente a Munir, yendo a por él con alma y hasta con algo de rabia. Se quería resarcir, no tener posesión de forma infructuosa, que fuera un dominio eficaz, con el colmillo afilado. Así que fue a por todas. En una gran jugada de Sergio Gómez, entre Juan Carlos, Mikel Rico y Ferreiro no pudieron remachar a un Málaga inocente. Después Okazaki sí que atinó, pero había fuera de juego previo de Ferreiro.

Poco después del único susto del Málaga, que llegó en una jugada embarrada con una puntera floja de Boulahroud. Acto seguido, Juan Carlos se sacó de la chistera un gol de magia, de videojuego. De los de quitarse el sombrero. El mediapunta recibió en el balcón del área, rompió a todos con un gran quiebro, condujo y toquecito sutil cruzado para marcar. Fue una primera parte perfecta.

En la segunda, el VAR entró ante la sangre en la boca de Pulido para señalar un penalti por un codazo de Luis Hernández. Ferreiro pudo sentenciar (si no lo estaba ya), pero Munir acertó y le detuvo la pena máxima. A los 55 minutos, se acabó oficiosamente el partido con la expulsión de Adrián después de que el colegiado, a instancias del VAR, observase un pisotón en el talón de Mikel Rico.

A partir de ahí, el partido derivó en un aburrido intercambio de pases y algún acercamiento. El Huesca, tranquilo, y el Málaga, completamente noqueado y frágil. Ferreiro se pudo resarcir y Antoñín casi acaba una galopada en gol, pero se quedó todo como estaba y el Huesca, con puntuación de ascenso.

Ficha técnica:

Huesca: Álvaro Fernández, Miguelón, Josué Sá, Pulido, Javi Galán, Mosquera, Mikel Rico, Juan Carlos Real (Cristo, m.72), Ferreiro (Joaquín Muñoz, m.89), Sergio Gómez (Ivi, m.85) y Okazaki.

Málaga: Munir, Cifuentes, Luis Hernández, Lombán (Sadiku, m.46), Diego González, Luis Muñoz, Keidi Bare, Boulahroud, Renato Santos (Adrián, m.46), Juanpi (Juankar, m.61) y Antoñín.

Goles: 1-0, m.13: Pulido. 2-0, m.39: Juan Carlos Real.

Árbitro: Ortiz Arias (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Cristo y Mosquera y a los visitantes Luis Hernández y Diego González. Expulsó a Adrián con roja directa.