Si en las anteriores jornadas casi todos los resultados le habían sido favorables al Huesca, la 28ª ha sido todo lo contrario. La remontada del Villarreal contra el Rayo Vallecano en el duelo directo por la permanencia fue la gota que colmó el vaso de un domingo negro para los oscenses. Si hace un par de semanas la salvación estaba a unos asequibles aunque difíciles tres puntos (después de haber estado a once), ahora la cifra ha vuelto a subir a los siete con diez partidos con delante. La cuesta cada vez es más empinada.

Empezó ya la matinal torcida con otra remontada, la del Valladolid en Ipurua ante el Eibar en el tiempo de descuento y el sábado solo acompañó la derrota del Celta ante el Real Madrid. Por supuesto, el más doloroso es el resultado del propio Huesca, ya que no hizo los deberes contra el Alavés al calor de su hogar. Esa es la principal obligación del equipo oscense si no quiere mirar al resto de resultados.

Desde luego, si los azulgranas no ganan, el sueño de la Primera División se habrá acabado. Dio el conjunto de Francisco un paso atrás, pero debe reponerse y mirar hacia delante, porque la permanencia aunque está difícil, no es imposible.

Desde el cambio de siglo han sido quince los equipos que, con diez jornadas por delante, se encontraban a siete puntos o más de la salvación y solamente tres de ellos la consiguieron. El resto terminaron bajando y no son unos precedentes halagüeños, pero hay todavía esperanza para los altoaragoneses.

El último equipo en conseguir mantenerse fue el Real Zaragoza en la 11-12. El equipo blanquillo estaba a ocho de la salvación y un gran esprint final le permitió seguir en Primera un año más. Antes, en la 08-09, fue el Espanyol el que lo consiguió remontando también ocho puntos. En la 04-05 fue el Mallorca el que mantuvo la categoría estando a siete de la permanencia, los mismos que tiene el Huesca actualmente.

De todos modos, no es lo habitual que un equipo con un déficit de puntos tan importante logre remontar, ya que necesita un número de victorias muy importante. Aquel Real Zaragoza logró 16 puntos, el Espanyol consiguió 25 de 30 puntos posibles y el Mallorca sumó 15 puntos que le valieron para salvarse con dos de margen. El Huesca lo tiene muy difícil, pero para nada imposible.