Javi Galán fue presentado en la tarde de ayer como nuevo jugador del Huesca. El lateral llega procedente del Córdoba hasta 2022 a cambio de un millón de euros y ve en su antiguo equipo un espejo donde mirarse para afrontar el difícil objetivo de la permanencia. «Creo que tenemos equipo y plantilla a lo que debemos unir mucho esfuerzo y humildad y estoy convencido de que podemos sacar esto adelante. El año pasado viví una situación todavía peor en Segunda División porque estábamos a 14 puntos de salvarnos y al final lo conseguimos».

Galán refuerza una parcela defensiva necesitada debido a la escasez de efectivos que han obligado a Francisco a situar a Akapo a pierna cambiada, o mover desde el eje de la zaga a Pulido para situarlo en el carril zurdo desde que Luisinho sufriese la rotura de ligamentos cruzados que le va a mantener fuera de los terrenos de juego en lo que resta de temporada. Además, Francisco no cuenta con Brezancic al cual se le está buscando un acomodo fuera de la disciplina oscense. Galán se hizo con la titularidad en el Córdoba, donde ha disputado un total de 20 encuentros en lo que llevamos de temporada. El director deportivo del Huesca, Emilio Vega, coincidió con el pacense en el equipo califal. «Incorporé a Javi Galán para el filial del Córdoba y ahora llega aquí porque es un jugador perfil Huesca que aúna trabajo y humildad. Él ha hecho mucho por venir en un período de fichajes complicado donde la implicación y el querer venir aquí es muy importante», explicó Vega.

«Es un futbolista que puede adaptarse al lateral o al interior debido a sus características técnicas y el desborde y la calidad que atesora», aportó el director deportivo sobre la polivalencia en banda izquierda de Galán y que complementará el fichaje de Enric Gallego. «Me siento más cómodo de carrilero en una defensa de tres centrales pero también he jugado mucho de lateral aunque me adapto a cualquier sistema y jugaré donde aporte más al equipo», se definió el futbolista. El ex del Córdoba ya se entrenó en la mañana de ayer junto a sus compañeros y espera poder debutar frente al Valladolid con la camiseta azulgrana a pesar de no tener todavía dorsal. «Estoy muy contento porque tenía muchas ganas de llegar aquí. Quiero seguir trabajando y creciendo con el Huesca», declaró Galán.

«Los resultados no han acompañado en ocasiones al juego desplegado. Ha sido una temporada difícil pero todavía queda tiempo para arreglar la situación», comentó Galán sobre la final del Huesca este viernes (21.00) contra el Valladolid en lo que será un nuevo intento para engancharse a una permanencia que está a 11 puntos. «Lo importante es cambiar la dinámica. Hay que empezar a ganar partidos para coger confianza porque cuando te acostumbras a estar ahí abajo y empiezas a escalar posiciones lo tomas como un empujón de moral», insistió Galán en la necesidad de sumar de tres en tres.

Francisco coincidió con Galán en su exprés estancia en Córdoba a principios de temporada y el extremeño admitió «estar encantado» de reencontrarse con el técnico. El director deportivo oscense advirtió que el mercado todavía no estaba cerrado y que habría que esperar hasta última hora por si se realizase alguna operación más. «Con casi toda seguridad se va a producir alguna salida y estamos a la espera de alguna incorporación», concluyó Emilio Vega.