Huesca está dividida, en el buen sentido siempre, entre el blanco y el verde de San Lorenzo y el azulgrana de la Sociedad Deportiva Huesca, todos ellos motivos de orgullo para una ciudad que cuenta las horas para el estreno en casa en Primera División. Quién lo iba a decir hace unos pocos años. «Todavía hay mucha gente que no se lo cree porque no lo hemos visto en El Alcoraz y costará creerlo hasta que veamos aquí a Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia o Sevilla», reconoce con una sonrisa José María Romance, presidente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca. De hecho, para él actualmente «la Sociedad Deportiva Huesca es el baluarte más importante de promoción de la ciudad y de la provincia». Así de contundente.

La ciudad se ha ido ilusionando de forma exponencial con su equipo conforme iba progresando sobre el campo, tanto que es un fenómeno ahora mismo. Los motores económicos y la población lo saben y quieren aprovechar el tirón y el gran incremento mediático que va a tener el Huesca en Primera División para abrir la puerta al mundo, al turismo y acercar al mayor número de personas posibles a la ciudad y a toda la provincia.

La Cámara de Comercio de Huesca, a petición de TuHuesca, sociedad formada por el consistorio y la Diputación de Huesca, está elaborando un estudio de impacto económico para definir con cifras la repercusión positiva de tener al equipo en Primera, porque, como recuerda Romance, «no es un impacto nacional solo, también internacional, porque se televisa en más de 100 países, hay mucha repercusión en la prensa y eso es difícil de controlar», agrega.

IMPULSO TURÍSTICO

La ciudad quiere situarse más todavía en el mapa. Por ello, la sociedad oscense, las instituciones y el propio club se están volcando para hacer lo más bonita y enriquecedora posible esta primera experiencia en la élite. Luego el fútbol hablará, pero la ilusión se palpa y hay unas tremendas ganas de que llegue el viernes para estrenar en el renovado estadio.

«Este año, al ser el primero, la promoción es muy importante, pero se hace con la idea de continuidad. Estoy convencido de que el Huesca va a seguir varios años en Primera porque el club lo está haciendo muy bien», afirma. Además, «las instituciones están volcadas y la unión de todos hará que se consiga», recalca el presidente del patronato.

Por supuesto, a nivel turístico también quiere aprovechar Huesca el tirón. Los conjuntos de Primera División poseen, como norma general, más masa social y el ayuntamiento quiere aprovechar para impulsar las visitas a la ciudad: «Cuando el Huesca subió a Segunda ya pusimos visitas guiadas todos los sábados y domingos porque empezó a venir muchísima más gente y más grupos de visitantes que por la mañana hacían la visita guiada y por la tarde iban al fútbol. Estamos notando una repercusión tremenda y sabemos que va a venir mucha más gente», asegura Sonia Blanco, técnico del área de turismo del ayuntamiento.

Además, el deseo es que aparte de que acuda el mayor número de personas posible, que se sientan a gusto y que vean que Huesca es un lugar acogedor. Todavía falta definirlo con el club, pero la idea es crear un carnet del visitante «para ofrecerlo a los aficionados que vengan de fuera para que tengan descuentos en comercios y establecimientos de hostelería», explica Blanco.

La entidad altoaragonesa también está adecuando su organización e instalaciones a la élite. Además de El Alcoraz, quizá lo más visible, el club también trabaja en otras áreas, como por ejemplo la tienda oficial, que ya no está en El Alcoraz y que junto a las oficinas se ha trasladado a la Avenida de los Pirineos. «Lo fundamental era acercar la tienda a la ciudad y, además, hemos aumentado los metros disponibles, lo que nos ha permitido también incorporar merchandising y productos propios como balones, gorras, llaveros, albornoces o cristalería, por ejemplo», afirma Agustín Pueyo, responsable de la tienda.

En la Fan Zone de El Alcoraz se va a instalar una tienda los días de partido con productos específicos para los partidos. También habrá un impulso a la tienda online, pero será para algo más adelante porque «de momento no tenemos stock suficiente para atender a toda la demanda que requiere una tienda así».

Todo ello es debido a la cantidad de gente de Huesca y de fuera que pide productos del club azulgrana: «Nos hemos sorprendido. En las fechas cercanas a San Lorenzo, que hay mucho turismo, abrimos y vino muchísima gente de fuera a comprar a la tienda», asegura Pueyo. Los preparativos en la ciudad ya están en marcha y la ilusión ya hace días que está instalada en el seno oscense.