Huesca y Ejea negocian para que el equipo de las Cinco Villas se convierta en el nuevo conjunto filial oscense, descendido a Segunda División. En principio, todo apunta a que el desenlace será favorable a los intereses del club azulgrana, si bien en las últimas horas las conversaciones, que llevan tiempo produciéndose, se han topado con escollos.

La medida convertirá al Ejea en el filial del Huesca, lo que permitirá al equipo altoaragonés poder recurrir a un jugador del cuadro de las Cinco Villas en caso de necesidad y, posteriormente, regresar al Ejea en caso de que sea sub-23 o, si es mayor de esa edad, quedarse en el equipo de El Alcoraz.

La medida se adopta después de que el descenso de Huesca y Teruel pusiera fin al acuerdo de filialidad rubricado el pasado verano entre ambas entidades. A pesar de que esta vinculación tenía una vigencia de tres temporadas, una de las cláusula establecía que el descenso de cualquiera de los dos clubs pondría fin a esa filialidad. En este caso, los dos equipos han perdido la categoría. Sin embargo, aquella alianza consistía más en un acuerdo de colaboración que en una filialidad propiamente dicha.

En todo caso, el acuerdo para que el Ejea pase a ser filial del Huesca está a expensas de que se pulan los últimos flecos que restan por solventar en unas conversaciones que, sin embargo, parecen destinadas a acabar con la vinculación de ambas entidades. «Está cerca. No se puede dar por cerrada, pero todo apunta a que no habrá problemas para que todo acabe bien», indicó ayer a este diario una fuente cercana a la negociación.

La aportación económica del Huesca en forma de futbolistas aportados al Ejea supondría una tabla de salvación para el club zaragozano, que esta temporada ha contado con el presupuesto más bajo de su grupo en Segunda B. Sin embargo, la entidad altoaragonesa pretende, a cambio, controlar la gestión deportiva del Ejea, algo a lo que se opone la actual directiva zaragozana. De hecho, este es el obstáculo que impide que todavía no se haya rubricado la filialidad. Si se solventa esta diferencia, el acuerdo llegará pronto.