Se espera un mercado de invierno muy movido para el Huesca en general y para Emilio Vega en particular. El equipo altoaragonés ha mejorado mucho con Francisco en cuanto a juego, generación ofensiva y dominio de los partidos. Solo el infortunio y la falta de calidad han impedido que el conjunto oscense haya conseguido más puntos. Sin embargo, con buenas intenciones no es suficiente. Se necesita sumar ya de tres en tres, algo que el Huesca no hace desde la primera jornada de Liga en el ya demasiado lejano mes de agosto.

Por ello, el director deportivo de la entidad tiene trabajo por delante y un mes complicado. Cuatro jugadores están en la rampa de salida para este mercado y, por lo tanto, habrá incorporaciones para suplir dichas bajas y, ya de paso, tratar de elevar el nivel de la plantilla.

Uno de los jugadores más venidos a menos ha sido Axel Werner. Está cedido por el Atlético de Madrid y su rendimiento ha sido muy pobre y poco acorde a la máxima categoría. Tras seis partidos de Liga, en los que encajó 16 goles, ocho de ellos del Barcelona, y no fue determinante en ningún encuentro, Leo Franco le relegó al banquillo.

Retornó para jugar la eliminatoria de Copa del Rey ante el Athletic y recibió cuatro goles en la ida y otros tantos en la vuelta. Fueron motivos más que suficientes para Francisco para dejar de llevarle convocado. Jovanovic tampoco ha convencido, pero firmó por tres temporadas. Tal es el problema en la portería que, en Mestalla, el técnico almeriense le dio la alternativa a Santamaría.

La defensa es otro de los puntos débiles de los azulgranas. La paciencia con Semedo se ha terminado y, casi con toda seguridad, su cesión quedará revocada y volverá al Villarreal. Su salida nocturna en Sevilla y sus errores, siendo especialmente notable el del choque ante el Alavés, han propiciado esta decisión. El zaguero no ha cumplido con las expectativas generadas en torno a él y la apuesta de Emilio Vega ha sido fallida.

Por su parte, Brezancic no ha contado apenas a pesar de la baja de larga duración de Luisinho. Francisco ha preferido poner parches como Pulido, Ferreiro o Akapo antes que apostar por el serbio. Tras el encuentro de ida de la Copa del Rey en San Mamés, Francisco no dudó en señalarle públicamente al reconocer que había perdido el duelo con Williams. 203 minutos en tres partidos no son suficientes.

El cuarto jugador que saldrá será Longo. También está cedido, aunque el italiano por parte del Inter de Milán. Es un buen goleador para Segunda División, categoría de la que tiene numerosas ofertas, pero que en Primera no ha rendido al nivel esperado. Comenzó bien, pero enseguida bajó su nivel. Solo ha conseguido un gol y fue hace dos jornadas ante el Villarreal en el último suspiro. No ha cumplido y el Huesca necesita pólvora arriba para marcar y ganar.

Entre que es el menos goleador de Primera (15) y el que más encaja (34), el equipo azulgrana necesita una revolución invernal que le permita soñar con una permanencia que está a unos lejanos ocho puntos y con compañeros de viaje incómodos como son el Athletic, el Villarreal o la Real Sociedad. Por lo tanto, habrá incorporaciones centradas, principalmente, en la defensa y el ataque. El número total dependerá de las bajas, porque Gürler, si llegase una buena oferta, también podría abandonar el Huesca. Enero movido en El Alcoraz.