Ganar y esperar es la única vía de escape del Huesca para las últimas tres jornadas de Liga. «Sabemos que estamos en una situación muy complicada pero solo pensamos en ganar el siguiente partido y seguir con vida», declaró Roberto Santamaría sobre la dificultad de conseguir la salvación tras el entrenamiento matinal de ayer del Huesca.

Si el conjunto oscense quiere alargar su periplo en Primera División no puede fallar el domingo ante el Valencia (20.45) en El Alcoraz. «Tenemos un partido muy complicado ante un rival que se está jugando la Champions. El vestuario sigue creyendo por lo que hay que ganar y no pensar más allá porque no dependemos de nosotros mismos». Aunque el Huesca no tiene margen de error, Santamaría confesó que la plantilla «luchará hasta el final por la salvación». «Todos seguimos remando en el mismo barco. Siempre nos hemos puesto de pie en situaciones muy complicadas».

La mala fortuna se podría aliar en contra del Huesca, que podría llegar descendido al choque ante el Valencia si los tres equipos con 37 puntos ganan sus partidos (Levante, Celta, Girona). «No tenemos que pensar en esa situación. Tenemos que centrarnos en ganar y poder recortar puntos».

En lo personal, Roberto Santamaría ha vivido una temporada diferente en su debut en Primera División. Ya queda lejos aquel inicio de Liga como tercer portero del equipo hasta que Francisco decidió darle la titularidad en el encuentro de ida contra el Valencia, y desde aquella derrota in extremis con gol de Piccini, Santamaría se erigió como el señor de la meta azulgrana. «Estoy contento porque conseguí cumplir el sueño que tenía desde niño. Sin embargo, tengo un sabor agridulce porque no tuvimos una buena primera vuelta pero después el equipo ha demostrado lo que vale». El guardameta oscense, que acaba contrato a final de temporada, expresó su deseo de seguir ligado al club. «Me gustaría continuar pero ahora solo pienso en conseguir una victoria el domingo. Ahora es bastante más importante lo que nos estamos jugando que mi futuro», declaró Santamaría acerca de su posible renovación.

El conjunto de Francisco está realizando un final de temporada con buenos resultados ya que acumula seis partidos sin perder, no obstante, esta dinámica no le ha servido para acercarse a la permanencia. «Es una pena que no hayamos conseguido más victorias. Nos ha faltado esa pizca de suerte o hemos pecado de inexperiencia en la máxima categoría», apuntó el navarro.

Dentro de la preparación para la nueva final ante el Valencia, Santamaría afirmó que el equipo afronta el choque con «ilusión». «Es nuestra mayor característica. La afición es la que mantiene la ilusión porque siempre ha mostrado su apoyo sin depender de cómo fuesen los resultados». El portero también quiso mandar un mensaje de agradecimiento a los 1.100 aficionados oscenses que se desplazaron hasta Villarreal para animar al equipo. «Solamente se les puede dar las gracias y no se les puede pedir más Después del año que hemos pasado que se desplacen así a Madrid, a Villareal y a tantos sitios...».