El Huesca es de Primera. Lo es su plantilla, que ha dado la cara en los momentos más complicados de esta onerosa Segunda División. Lo es su cuerpo técnico, que ha mantenido la ambición y la lucha continua durante estas 41 jornadas. Lo es El Alcoraz, donde los azulgranas no han dado muestras de debilidad y se han elevado como el mejor local de la categoría. Lo demostró este viernes ante el Numancia (3-0) desde el primer minuto hasta el último gracias a sus dos delanteros, Shinji Okazaki y Rafa Mir, el nipón y el murciano, entre los dos fabricaron el tercer tanto, uno de los más bellos de la temporada. Antes Mir se había encargado de inaugurar el marcador al inicio de la segunda parte, primero de penalti y segundo rematando un centro de Mikel Rico. Se alineó todo y coincidieron los resultados, pero hace tiempo que el conjunto altoaragonés se había propuesto decir adiós a la categoría de plata.

El conjunto azulgrana saltó al encuentro erguido, consciente de lo que se jugaba y con intensidad en todas sus líneas. La presión de los altoaragoneses surtía efecto y pronto se hacía con el dominio del balón. Ferreiro y Pedro López combinaban en banda derecha sin suerte a la hora de conectar con Okazaki.

De la pelea en el centro del campo llegaron las primeras ocasiones. Los azulgranas buscaban la profundidad por bandas para intentar desarbolar la muralla numantina. La entrada de Juan Carlos en el once fue todo un acierto, ya que el gallego era el enlace perfecto entre la delantera y el mediocampo oscense. Un balón filtrado en el minuto 8, lo recibía Mir en el área castellana y, cuando se disponía a disparar a portería, lo tapó Bernardo. En el córner posterior, un remate de Josué Sá es despejado bajo palos por la defensa soriana.

Pujaba el Huesca por abrir el marcador pero el Numancia no le quitaba la cara al partido. Buscando la espalda de Pulido, Curro era el más activo de los castellanos, pero estaba demasiado solo, finalizando las jugadas en las manos de Álvaro. Los azulgranas no cedían el mando ni un segundo. La riqueza de los dos arietes en estado de gracia surtía de ocasiones a los azulgranas, que vivían un carrusel de ocasiones. Una tras otra, los delanteros se plantaban ante Barrio que se deshacía de todas las llegadas. El equipo llamaba a las puertas del gol, cuando el parón de hidratación frenaba el choque.

El Huesca saltaba de nuevo a por más. Juan Carlos cayó dentro del área en lo que pudo ser penalti que el colegiado decretó como falta en ataque. Los azulgranas polarizaban el dominio del esférico. En un arrebato en el minuto 39, Rafa Mir enviaba un zapatazo a las manos de Barrio, respondían los sorianos a la contra, y en la siguiente jugada, la tuvo Okazaki y volvía a salvar el guardameta. Ritmo vertiginoso de un partido que se reservaba lo mejor para la segunda mitad.

Mismo equipo y misma ambición en el regreso de vestuarios. A los tres minutos, Ferreiro lanzó un balón a escasos centímetros del larguero. Asedio de los azulgranas que permitían lucirse al portero numantino, pero no podía detener la velocidad del bólido hacía la élite. Minuto 53, un disparo de Juan Carlos golpeó en la mano de Héctor Hernández y llegó el penalti para los azulgranas. El balón acariciado por Rafa Mir perforó la malla castellana. Liberación oscense por fin.

El monopolio del balón pasó a manos de los altoaragoneses hasta el final del encuentro. Las ganas e intensidad de todas sus líneas permitían una recuperación eficaz que controlaba el tiempo y la velocidad del encuentro. En el minuto 68, un balón puesto por Mikel Rico cae en las botas del delantero murciano. ¿Destino final? El gol y tierra de por medio para soñar con el ascenso.

Míchel movía el banquillo para refrescar el equipo cuando resonó el gol de la tarde en El Alcoraz. 2-1 para la Ponferradina y todas las cábalas enviaban al Huesca a Primera. Para celebrarlo uno de los goles más bonitos de toda la temporada. Pulido lanzó sobre Mir, cedió de tacón a Rico, que se la puso en profundidad, entró en el área, puso un sutil balón a Okazaki que remata de tacón a las mil maravillas. Partido redondo en El Alcoraz.

De nuevo cambios de Míchel para desahogar y premiar a la plantilla. Movían el balón los azulgranas saboreando las mieles de la Primera División. Últimos ramalazos del Numancia mientras Rafa Mir buscaba el hattrick. El Huesca, liberado de la tensión de toda la temporada, escuchaba el pitido final. Todos pendientes del móvil, algunos no querían ni mirar. Fin del camino oscense. Alegría. Abrazos. Alivio. Emoción. La Sociedad Deportiva Huesca está en Primera.

3 - SD Huesca: Alvaro Fernández; Pedro López, Pulido, Josué Sá, Javi Galán; Mosquera, Rico, Juan Carlos (Eugeni, m. 80); Ferreiro (Nwakali, m. 89) , Rafa Mir (Mboula, m. 89); y Okazaki (Cristo González, m. 80).

0 - Numancia: David Barrio; Calero, Bernardo, Castellano, Héctor Hernández; Nacho, Erik Morán (Vidorreta, m. 82), Otegui (Noguera, m. 70), Moha (Albiach, m. 70); Curro (Conejo, m. 82), y Zlatanovic (Adri Herrera, m. 87).

Goles: 1-0, m. 54, Rafa Mir (penalti); 2-0, m. 68, Rafa Mir; 3-0; m. 78, Okazaki.

Árbitro: López Toca (Colegio Territorial Cántabro). Mostró tarjetas amarillas a los locales Josué Sá; y a los visitantes Héctor Hernández.