Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica, considera a Aragón una región clave para el desarrollo de su ambicioso proyecto de energías limpias.

No en vano, la compañía desarrolla casi 2.000 megavatios (MW), tanto eólicos como solares, en esta comunidad autónoma, cuyas principales fortalezas son, por un lado, la calidad de su recurso renovable, que muy pocas regiones pueden igualar, y, por otro, su ubicación estratégica, a medio camino entre la cornisa cantábrica, la costa mediterránea y Francia.

De esta potencia, unos 1.300 MW serían eólicos y más de 650 MW solares, siendo una parte instalaciones hibridadas. Cabe destacar que alrededor de 250 MW de los que la compañía promueve en Teruel se enmarcan en los denominados Convenios de Transición Justa.

Capital Energy se ha marcado unos relevantes objetivos en Aragón para los próximos años: que el 90% de los proyectos que está impulsando pueda alcanzar la fase de construcción para 2023 y conseguir tener operativos, para esa misma fecha, más de 430 MW en la región, todos ellos en la provincia de Zaragoza.

La empresa cuenta, asimismo, con una cartera de proyectos en estudio en esta comunidad de alrededor de 2.400 MW adicionales.

Capital Energy, que dispone de una oficina en Zaragoza con cinco empleados desde la que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde, para lo que se ha incorporado, a finales del pasado mes de noviembre, al Patronato de la Fundación Hidrógeno de Aragón.

Compromiso territorial

Juan José Sánchez. CEO de Negocio de Capital Energy.

La compañía quiere extender su compromiso con la transición energética ecológica y justa al desarrollo de sus planes en esta comunidad autónoma. Se trata de conciliar dos objetivos: el de contribuir a la descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, y el de fomentar el desarrollo económico y social de todos los territorios en los que opera, gracias al efecto tractor que ejerce con su actividad.

En este sentido, y en el marco de la idea de Capital Energy de promover una penetración colaborativa en su ámbito de actuación, la empresa, a través de su comercializadora de energía eléctrica, prevé ofrecer descuentos en la factura a los vecinos de los municipios en los que se ubiquen sus instalaciones, así como plantear otras iniciativas para impulsar el tejido empresarial en el ámbito local.

Además, la empresa cree que su modelo de negocio traerá un beneficio adicional: ayudará a paliar el problema de creciente despoblación que sufre buena parte del territorio español, incluida Aragón, no solo por el empleo directo e indirecto que va a generar y su contribución a la economía local vía impuestos sino porque el previsible abaratamiento del precio de la energía provocado por la mayor penetración de las renovables propiciará, si es gestionado de una manera adecuada, la implantación de nuevas industrias.

Más de 35 GW en la península

Capital Energy cuenta en España y Portugal con proyectos eólicos y solares que superan los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que cerca de 7 GW ya disponen de permisos de acceso a la red. Gracias a sus más de 400 proyectos renovables, está presente en 14 de las 17 comunidades autónomas, 40 de las 50 provincias y alrededor de 1.500 municipios.

Mediante el lanzamiento de su comercializadora, a finales de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada gracias a 20 años de trayectoria, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 300 en dos años, distribuidas a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable producida en sus propias instalaciones.