Con más de 122 GW de potencia eólica instalada, Vestas es hoy el mayor fabricante de aerogeneradores a nivel mundial y está presente en más de 81 países. Su llegada a España en 1989 significó una apuesta por la sostenibilidad y el empleo verde. De sus 25.000 empleados en todo el mundo, el 9% se encuentra en nuestro país.

El compromiso con España también se traduce en energía limpia: Vestas ha instalado casi 5 GW y mantiene más de 130 parques eólicos por todo el país. Su huella se completa con las oficinas para América Latina y el Mediterráneo, situada en Madrid, y dos fábricas: una de palas eólicas en Daimiel (Ciudad Real) y otra en Viveiro (Lugo), dedicada a la producción de generadores.

En la próxima década, España persigue el objetivo de incrementar la cuota de energías renovables en el mix energético nacional del 20% actual al 42% en el 2030 para reducir un 23% nuestra emisión de C02 y combatir más eficazmente el cambio climático.

Doblar la participación renovable en tan solo 10 años es una apuesta necesaria que pondrá a prueba a toda la cadena de valor de la industria energética. "Para alcanzar estos objetivos, no sólo tendremos que instalar nuevos parques. Será necesario sustituir una flota de aerogeneradores ya cercanos al final de su vida útil con modelos de última generación que pueden alcanzan los 6 MW de potencia. Este proceso de repotenciación es un reto, pero también una enorme oportunidad en términos de reducción de emisiones y de rentabilidad para nuestros clientes", comenta Javier Ojanguren, director general de Vestas en España.

Representante. Javier Ojanguren, director general de Vestas en España.

Otro desafío será el acceso de las nuevas plantas a una red eléctrica marcada por la mayor presencia de energías renovables. "Para responder a este reto, las nuevas plataformas de 4 MW y EnVentus de Vestas están dotadas de tecnología que permite adaptarse a eventos de red y funcionar de acuerdo con las necesidades del operador en cada momento", comenta Ojanguren.

Por otro lado, para mejorar su impacto en el medio ambiente, la industria eólica buscará mejorar la sostenibilidad de todas sus operaciones, un reto que atañe principalmente al reciclaje de palas eólicas cada vez más grandes.

Palas eólicas. Su reciclaje es uno de los grandes desafíos de la industria.

Vestas, primera compañía eólica en fijar objetivos de cero residuos y cero emisiones

Vestas es el primer fabricante en fijar objetivos de reciclabilidad y sostenibilidad a largo plazo. El líder eólico se ha comprometido a fabricar aerogeneradores "cero residuos" para el 2040 y eliminar las emisiones de CO2 en todas sus actividades antes del 2030. En este viaje, el primer paso ha sido comenzar a electrificar su flota de vehículos en el sur de Europa, un proceso ligado al desarrollo de una infraestructura de cargadores eléctricos.

"Queremos liderar la transición energética hacia una sociedad sin carbono, electrificada y renovable. Para ello debemos dar ejemplo y hacer que la sostenibilidad sea una parte fundamental de todo lo que hacemos, desde la gestión de los residuos hasta la electrificación de nuestro transporte", concluye Ojanguren.

Vestas mantiene en Aragón 42 parques eólicas y da empleo a 162 personas. Foto: Vestas.

La V150 llega a Aragón

Vestas también ha trasladado a Aragón su apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. La comunidad autónoma es ya el cuarto productor de energía eólica de España.El pasado mes de abril Vestas instaló en Aragón el primer aerogenerador V150-4.2M de España. Sus palas, de 74 metros de largo y fabricadas en Daimiel, generan 21 GWh de energía limpia al año, un 25% más que el modelo anterior.

Esta tecnología limpia llega acompañada de empleo verde para las áreas rurales: Vestas emplea en Aragón a 165 trabajadores que dan servicio a más de 1 GW de potencia, repartido en 42 parques eólicos.