Uno de los sectores esenciales de la economía aragonesa y donde Aragón marca la diferencia es, sin duda, el sector agropecuario. Entre las actividades que engloba, el sector porcino experimenta actualmente un gran crecimiento dentro de la comunidad autónoma fruto del elevado número de operadores, industrias cárnicas e integradoras asentadas en el territorio aragonés.

Se trata de una expansión sobre la cual se establece la presencia y el trabajo de la Lonja Agropecuaria de Binéfar en el sector porcino, que se sirve de la inteligencia artificial y de las redes neuronales para aporta datos objetivos de este mercado.

La actualidad del porcino llevó al foro a buscar la dinamización de su mesa de porcino, con el objetivo principal de mejorar la propuesta de las cotizaciones semanales y ser, de este modo, una herramienta de mercado objetiva, fiable y de confianza para los agentes del sector.

Con la mirada puesta en la optimización del trabajo de la mesa, que agrupa tanto a agentes representativos de la actividad como de la industria transformadora, la lonja inició hace tres años un proyecto de desarrollo rural con la Universidad de Zaragoza y en el que cooperan diferentes representantes del sector, centrado en la inteligencia artificial y las redes neuronales. Una tecnología que permite introducir una gran variedad de datos, como los números de sacrificio o los pesos de canal, y de todas las escalas, desde las lonjas europeas, información nacional o local hasta la dada por las propias empresas.

Grandes beneficios

La valoración de los datos llevados a cabo por la máquina de inteligencia artificial da como resultado un precio objetivo, que posibilita visualizar la tendencia del mercado. Un modelo de trabajo innovador que aporta una propuesta para orientar así la decisión sobre los precios orientativos de los ganaderos y agricultores, permitiéndoles alcanzar una mayor rentabilidad, explotar su competitividad y fortalecer sus líneas operativas. De esta forma, la Lonja de Binéfar se proyecta en ser un punto de referencia más en el sector porcino, tanto para la industria cárnica como para los productores.

Además, esta tecnología tiene como particularidad su capacidad de aprendizaje a través de la experiencia, ajustándose a nuevas aportaciones y realizando tareas como los seres humanos. Una característica que se suma a la trayectoria que reúne la lonja como primera referencia del vacuno en España, cuyo trabajo se extiende también al sector de la alfalfa, del cereal y del ovino.

En definitiva, la Lonja de Binéfar, lugar de encuentro entre productores y empresas comercializadoras de la Comarca de la Litera, se establece como nexo comunicador y soporte a los ganaderos, agricultores, socios y clientes a través de su apuesta por la innovación y el desarrollo en servicio al sector porcino.