Dadas las extraordinarias circunstancias que se están produciendo en todo el planeta por la alerta sanitaria del coronavirus y que afectan a todos los sectores, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco se ha visto obligado a cancelar los actos presenciales de la celebración de San Isidro, que con tanta ilusión y alegría se prepara en otras ediciones.

Tanto la misa por los compañeros fallecidos, que se realizaba en la Parroquia de Santiago el Mayor junto al Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, como el desayuno posterior y el acto en la sede central del colegio, el mismo día del patrón, se han suspendido. La Junta de Gobierno tomó esta decisión y así la ha dado a conocer a todos los colegiados con un mensaje del decano Ángel Jiménez en nombre de todos sus miembros.

En ese mensaje, el decano transmite sus mejores deseos para poder superar, lo mejor posible, los efectos de la pandemia. El colegio, además de canalizar las medidas para paliar las afecciones de esta crisis, también ha puesto en marcha, en sustitución de las celebraciones que se organizaban en la sede central y en cada delegación, un «simbólico aperitivo, sin salir de nuestros domicilios», explica el decano en su misiva. Para ello, se ha enviado a cada colegiado un paquete que contiene un pequeño detalle agroalimentario y se le invita a degustarlo y brindar por el patrón a la hora en la que debería celebrarse el almuerzo institucional.

Aunque el envío es modesto, tal y como comenta Ángel Jiménez, «espero que los colegiados sepan apreciarlo, ya que el objetivo del mismo no es otro que el de celebrar todos juntos nuestro patrón y hacer un guiño a los pequeños productores agroalimentarios de nuestro entorno».

A pesar de no realizar actos presenciales, la actividad y el resto de comunicaciones de la institución siguen funcionando al cien por cien, por lo que el apartado de premios y concursos ya tiene galardonados.

Galardones

En esta ocasión, el Premio de Colegiado de Honor 2020 ha recaído, a título póstumo, en José Antonio Guzmán Córdoba y, el galardón Antonio Esteban 2020 se ha concedido al colegiado Joaquín Asensio Ramos. Se está planificando que todos los premios se puedan entregar en la Junta General de Colegiados, que se celebrará, si la situación sanitaria lo permite, en en mes de diciembre.

El detalle que se entregará con el galardón Colegiado de Honor es un ágata, con la insignia en plata del Colegio, superpuesta encima, y el Galardón Antonio Esteban es una escultura de alabastro, alusiva al agua, en representación de la dedicación profesional de uno de los fundadores del Colegio que da nombre a la distinción, a los regadíos y aguas subterráneas, creada por el escultor oscense, Pedro Anía.

Por otro lado, también se han designado los premios Manuel Álvarez Peña y Tomás Rubio de Villanueva, edición 2020, otorgados a los mejores expedientes académicos de la Escuela de Huesca y de Navarra, respectivamente.

El Premio Manuel Álvarez Peña 2020, al mejor expediente académico de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, lo ha conseguido Jesús Pedro Val Aguasca. Y Martín Ecay Narváiz es el designado como Premio Tomás Rubio Villanueva 2020 de la Escuela de Navarra.

En cuanto al Premio Francisco de los Ríos, al mejor Trabajo Fin de Máster de 2020, al modificarse las bases del mismo, se han considerado dos categorías para otorgar el galardón: modalidad proyecto de ejecución y resto de trabajos.

El jurado ha tomado la decisión de adjudicar el Premio Francisco de los Ríos 2020, en la categoría proyecto de ejecución a Martín Ecay Narvaiz, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Navarra, con el proyecto titulado Optimización y ampliación de la industria de transformación de patata en Leguito (Alava).

En cuanto a la categoría resto de trabajos, el premio ha sido para Jesús Pedro Val Aguasca, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, que ha presentado el trabajo Análisis de riesgos de incendios en cosechadoras de cereales en Aragón.

Todos los estudiantes premiados recibirán un diploma acreditativo y un talón por valor de 1.000 euros.

Concurso de fotos

Por otra parte, también se han fallado los premios del concurso de fotografía, en su cuarta edición, organizado por el colegio. El ganador en la categoría de colegiados, ha sido José Ángel Añón Almazán, y el seleccionado en la categoría de aficionados, Julio López Morata. A ambos se les hará entrega de los premios, dotados con 200 € y un diploma, en el mismo acto que el resto de galardonados.