El Centro Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas de Teruel, perteneciente al Departamento de Educación, ha dado un nuevo paso para su declaración como Centro de Referencia Nacional gracias al informe favorable que la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional emitió este mes de abril y que le va a permitir alcanzar esta calificación. El CPIFP San Blas, clave en la formación agropecuaria en la comunidad, nació en 1972 como Escuela de Capacitación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura.

En septiembre del 2018, y previa petición del Departamento de Educación, los Ministerios de Educación y de Trabajo comunicaron oficialmente que habían hecho efectiva la reserva para el CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular, lo que lo situará como un agente fundamental tanto en España como en Europa.

En San Blas se imparten en la actualidad un ciclo formativo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales, tres ciclos de Grado Medio (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Producción Agropecuaria), además de dos ciclos de Grado Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural, y Educación Ambiental, especialidad que hasta ahora solo estaba presente en Jaca y que ha comenzado este mismo curso). Asimismo, el centro oferta también certificados de profesionalidad.

Este curso se han previsto seis, para casi 80 participantes y en seis convocatorias distintas: Docencia de la FP para el Empleo, Dinamización de actividades de tiempo libre, Gestión y coordinación en protección civil y emergencias, Interpretación y gestión ambiental, y dos de Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales.

El curso pasado se realizaron otras convocatorias relacionadas con la agricultura y el medio ambiente, entre las que destaca el certificado de profesionalidad de Actividades auxiliares en ganadería, que se desarrolló con el apoyo del Grupo Jorge, y que ayudó a la inserción de todos los participantes desempleados en nuevas explotaciones del grupo.