Las entidades financieras han seguido prestando servicio durante toda la crisis sanitaria provocada por el covid-19, al ser señaladas como servicios esenciales. En Aragón, la Caja Rural de Aragón ha mantenido operativas el 98% de su red de oficinas, preservando siempre lo más importante: la salud de las personas.

La agricultura y la ganadería, al igual que las entidades financieras, han continuado manteniendo la actividad del sector, tal y como explica Rubén Artieda, director de Negocio Agrario en la entidad aragonesa de crédito cooperativo. «Una parte de los aplausos y agradecimientos de la sociedad durante estos últimos meses tienen que ser para las personas que han salido de sus domicilios a trabajar en sus campos y en sus granjas, contribuyendo al abastecimiento alimenticio de todos nosotros. Una vez más, han dejado aparcadas sus reivindicaciones y se han puesto a trabajar en primera línea, desinfectando localidades o ayudando en todo lo que han podido. Tenemos que estar muy orgullosos de nuestro sector primario».

Caja Rural de Aragón activó desde el inicio diversas medidas para ayudar. Tal y como comenta Artieda, «en la primera semana impulsamos una línea de préstamos preconcedidos por importe de casi 540 millones de euros de fondos propios. Estamos siendo muy activos con las Líneas ICO Covid y estudiando moratorias a los agricultores y ganaderos que nos lo solicitan».

El director de Negocio Agrario de la entidad aragonesa de crédito cooperativo señala el momento actual que atraviesan las oficinas de esta entidad, incluidas las del medio rural, «donde todos nuestros compañeros y compañeras se encuentran dando lo mejor de cada uno para ayudar y colaborar con las personas e intentar aliviar las tensiones financieras que la crisis del coronavirus está provocando».

En la actualidad, los agricultores y ganaderos están llamados a realizar su declaración de PAC. Artieda resalta la «especialización que tiene Caja Rural de Aragón en el asesoramiento a la hora de realizar este trámite tan importante para una explotación agrícola. Un hecho que refuerzan nuestros clientes que confían de forma mayoritaria, en las provincias de Huesca y Zaragoza, para domiciliar la PAC en la caja aragonesa».

Debido al impacto del coronavirus y por medidas de seguridad sanitaria la PAC este año ha sido ampliada y aplazada su fecha límite de presentación hasta el próximo 15 de junio.

«Nos queda un mes muy intenso, de mucho trabajo, para el que no debemos confiarnos y dejar para el final la declaración de la PAC ya que seguramente se puede solapar con labores agrícolas importantes. Recomiendo, por lo tanto, que pidan su cita a la persona de referencia en su oficina de Caja Rural de Aragón para elaborar la declaración y dejarla realizada y enviada lo antes posible, evitando problemas que pueden surgir si se deja para la última semana», explica el director de Negocio Agrario de la caja rural aragonesa.

Minimizar riesgos

Otro aspecto muy importante en una explotación agraria y ganadera es contar con un buen seguro, para que, tal y como comenta Artieda, «se minimicen los riegos que asume el agricultor y ganadero».

En este sentido, señala, «es fundamental asegurar correctamente las cosechas o las instalaciones de las granjas. Estamos viendo como cada vez es más frecuente que la climatología impacte de forma importante en el resultado final del ejercicio de las explotaciones. Desde Caja Rural de Aragón ponemos nuestra experiencia y un amplio equipo al servicio de nuestros clientes para minimizar ese impacto, asegurando correctamente sus necesidades».

Por último, Rubén Artieda destaca la importancia de Caja Rural de Aragón en el territorio. «Más del 60% de nuestra red de oficinas se encuentra situada en localidades de menos de 2.000 habitantes. Estamos muy presentes colaborando a vertebrar el territorio y en esta crisis del coronavirus estamos observando el espíritu de servicio que tiene todo el equipo de Caja Rural de Aragón. Ayudamos a nuestros mayores, a los más necesitados, ahora más que nunca», concluye.