Joaquín Asensio Ramos es el destinatario del galardón Antonio Esteban 2020 que se le otorga por su brillante trayectoria profesional. Asensio fue presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel durante cuatro años y ha desempeñado su actividad en el ejercicio libre de la profesión, sobre todo en el ámbito agroindustrial, siendo el autor de casi el 70% de los secaderos de jamón de la provincia de Teruel. Para este ingeniero agrónomo jubilado, este premio supone una gran alegría y un reconocimiento al trabajo diario que ha desarrollado a lo largo de toda su vida.

Desde sus inicios en la profesión, en la década de los 70, Joaquín Asensio ha realizado proyectos agroindustriales por toda la geografía española y ha vivido muy de cerca las transformaciones del sector con la incorporación de nuevas tecnologías y actualizaciones normativas. Asensio se considera «un enamorado» de la ingeniería agrónoma, a la que cree que «no se ha explotado todavía lo suficiente», y asegura que esta profesión tiene «un futuro impresionante».

«Lo que está ocurriendo ahora únicamente nos da la razón en lo que veníamos haciendo desde hace años, transformar la agroalimentación en la mejor industria de España junto al turismo», sostiene. Al igual que sucedió en el 2008, Asensio piensa que con la actual crisis sanitaria «habrá un parón en el sector y después la actividad se multiplicará por diez».