Ante la grave situación creada por la crisis sanitaria del covid- 19 y la declaración del estado de alarma, el Ministerio de Agricultura ha solicitado a la Comisión Europea una mayor flexibilidad para facilitar a los agricultores y ganaderos españoles las gestiones en la tramitación de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en este 2020 para dar mayor seguridad a los beneficiarios.

De este modo, el plazo para la solicitud única de las ayudas de la PAC se amplía hasta el próximo 15 de junio. Además, para evitar retrasos, en esta campaña se podrán reducir los controles sobre el terreno que se realizan a las solicitudes, que se realizarán con todas las máximas garantías de seguridad, y se estudiará si existen casos de fuerza mayor para evitar penalizaciones.

Los anticipos se podrán pagar a partir del 16 de octubre, por un importe del 70% en el caso de las ayudas directas y del 85% en el caso de las medidas de programas de desarrollo rural. En el caso de España, estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.421 millones de euros que beneficiarán a los cerca de 700.000 agricultores y ganaderos que se pevé que presenten la solicitud este año.

En paralelo, el Gobierno va a adelantar el reparto de fondos de la UE entre las comunidades autónomas para que dispongan de ellos cuanto antes, como ha sido el caso de las ayudas al almacenamiento de productos lácteos y de carne de vacuno, caprino y ovino. En total, el Gobierno central va a distribuir entre las autonomías 219,9 millones de euros destinados a programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

Una parte importante de estas ayudas, en torno a 66,5 millones de euros irán a parar al sector vitivinícola, en concreto a la promoción del vino en mercados de terceros países. De esta cantidad, unos 4,3 millones de euros los obtendrán los agricultores e industrias del sector en Aragón.

En global, la comunidad autónoma recibirá un importe cercano a los 16,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos, de los cuales, 9,8 serán para programas de desarrollo rural desarrollados durante el periodo 2014-2020.

Además de las ayudas al sector vitivinícola aragonés, destacan, por importe, los más 712.000 euros que se destinarán a los programas escolares de consumo de leche, frutas y hortalizas.