Grupo Sesé está profundamente comprometido con el entorno en el que realiza sus actividades y se preocupa por el impacto que éstas puedan llegar a ocasionar. Así, tal y como asegura el presidente del grupo, Alfonso Sesé, en la presentación de la Memoria de Responsabilidad Social de la compañía del 2019, la sostenibilidad es una de sus principales preocupaciones. "Somos conscientes de que la expansión empresarial sólo tiene sentido si va acompañada de un desarrollo sostenible y basado en el principio de precaución, y desde el nacimiento de cada nuevo proyecto se aplican medidas destinadas a minimizar las repercusiones en el medio ambiente, centrando esfuerzos en aquellos factores que mayor impacto medioambiental concentran", asegura.

Por ello, a sabiendas de que la lucha contra el cambio climático supone uno de los mayores retos para la sociedad , "queremos distinguirnos como empresa por ejercer una lucha real y efectiva contra el cambio climático a través de un riguroso control de nuestra huella de carbono y un estructurado plan de reducción de dicha huella en todas nuestras actividades".

Así, por ejemplo, Grupo Sesé identifica anualmente los aspectos ambientales de su actividad, evaluando cada uno detectar cuáles son los más significativos y actuar sobre ellos. Se ha detectado que el consumo de gasoil y las emisiones de gases invernaderos tienen un impacto sensiblemente mayor en el medio ambiente que el resto, y por tanto, son los que presentan medidas y planes de acción que se muestran eficaces y robustos en el tiempo.

A día de hoy, los Departamentos de Flota y Planificación trabajan para diseñar las rutas óptimas donde se minimicen tanto el consumo de gasoil como los kilómetros en vacío, y, en consecuencia, las emisiones de CO2; e igualmente, los Departamentos de Transporte, Sistemas, Calidad y Flota investigan de forma permanente nuevas tecnologías, procesos y equipamientos que permitan reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.

TRAS LA HUELLA DE CARBONO

Reducción de la huella de carbono.

En 2019 se han dado nuevos pasos firmes y decididos hacia la gestión integral de la huella de carbono de la organización y, por extensión, de la huella de carbono de la aportación de Grupo Sesé a las cadenas de suministro de sus clientes. El proyecto comienza en 2019 analizando las emisiones de gases de efecto invernadero de Grupo Sesé en 2018. El proyecto, ambicioso y global, ha tenido que verse modificado en las fechas planificadas para algunos de sus hitos a causa del impacto directo del covid-19 en la paralización de la actividad a nivel mundial, hitos que han visto trasladada su ejecución al año 2021.

Se trata del primer proyecto integral de medición, verificación y reducción de la huella de carbono de todas las actividades y líneas de negocio de Grupo Sesé. En primer lugar, de la mano de Fundación Ecodes, se ha realizado una medición de los alcances 1 (completo), 2 (completo) y 3 (parcial). Por su parte, las fuentes de datos y fórmulas de cálculo han sido verificadas externamente, lo que ha conllevado la obtención de la Etiqueta CeroCO2 por la verificación de las emisiones calculadas. También se ha definido el primer plan de reducción integral de emisiones abarcando la totalidad de las líneas de negocio de la organización, con acciones concretas para cada tipo de actividad y en plena alineación con los ODS.

Como resultado, ha sido posible determinar de forma cuantificada y objetiva el porcentaje de contribución de cada una de las Divisiones de Negocio Operativas de la organización. Igualmente, se ha podido tratar el mapa detallado de las emisiones en la propia cadena de suministro de Grupo Sesé diferenciando por la fuente de generación de dichas emisiones. Con esta valiosa información, se ha fijado un punto de partida al que referenciar el plan integral de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN

Además, en 2019, la Universidad de Zaragoza y Grupo Sesé se han unido para crear la Cátedra Sesé, cuyo eje central es la investigación para la reducción de la huella de carbono en la cadena de suministro y, por extensión, en la cadena de suministro de los clientes del grupo, a través de soluciones innovadoras y sostenibles. Grupo Sesé publica anualmente su Memoria de RSC, disponible en www.gruposese.com.

Acuerdo. Firma de la Cátedra Sesé entre los responsables del grupo y el rector de la Universidad. Foto: Grupo Sesé.