Entre el 16 y el 22 de septiembre, Zaragoza se convertirá en un gran laboratorio urbano en el que se redescubrirán sus calles, se probarán aplicaciones y se reflexionará sobre la movilidad urbana del presente y del futuro.

En esta ocasión, y a consecuencia de la crisis sanitaria, se ha limitado el número de actividades presenciales que, en su caso, se desarrollan en espacios abiertos y en las que se extremarán las medidas de precaución sanitaria.

Por ejemplo, durante toda la semana se llevará a cabo el reto Zaragoza Camina, organizado en colaboración con Frutos Secos El Rincón, un concurso que arrancará el martes en el que se valorarán los kilómetros recorridos andando en la ciudad de Zaragoza.

Además, el domingo día 20, con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar en su totalidad de las principales calles de su distrito, se va a proceder a la peatonalización de una calle en distintos barrios para fomentar el uso peatonal de la ciudad y poner de manifiesto el espacio físico, e incluso acústico, que utilizan los vehículos . Esta acción se llevará a cabo en Delicias, Centro-San José, Torrero, Las Fuentes, Valdefierro, Rosales del Canal, Valdespartera, La Jota, Santa Isabel y el Actur.

Un año más la Fundación Ibercaja, a través de Mobility City, colabora en la cita con la organización de un ciclo de charlas y mesas redondas que, aunque físicamente se celebrarán en el Campus Ibercaja, se podrán seguir en directo a través del a través del portal Fundación Ibercaja Conecta. En estas conferencia se hablará de La Movilidad como Servicio, el Plan Moves de ayudas (IDAE), Hacia una nueva Movilidad en las Ciudades, Materiales críticos para el sector de la movilidad y sostenibilidad y Distribución Urbana de Mercancías.

También el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja acogerá, el jueves 17, una jornada bajo el título genérico de Smart Mobility: TIC’s para la movilidad eficiente y vehículos de energías alternativas, organizada con el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Así mismo, con colaboración con Zaragoza Turismo se realizarán recorridos a pie en bicicleta, adaptados a distintos perfiles de público.

También se llevará a cabo el día 17 la actividad Sumamos Bicis, organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón que consta de una yincana ciclista, una Inspección Técnica Bicis (ITB) y la exposición Sumamos Bicis.

Y tanto para especialistas como para público familiar, el sábado 19 en el Jardín de Invierno, se celebrará una Expo-Yincana interactiva que permitirá a los participantes aprender sobre la movilidad y las opciones de transporte de Zaragoza.