Alcorisa abrirá esta tarde su Semana Santa con el pregón oficial a cargo de Segundo Bordonaba, presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo desde el 2010. El acto tendrá lugar en la sala Alcor 82 a las 20.30 horas, y en él también se entregará el premio Tambor de Honor a Blas González e Isabel Espallargas, encargados de la Guardia Romana desde hace tres décadas.

Tras un fin de semana intenso con las jornadas de convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, Alcorisa continúa sus actividades en torno a la Semana Santa, esta vez con el comienzo oficial de la misma. El pregón oficial correrá a cargo del poblano Segundo Bordonaba, tamborilero desde la infancia, se involucró en la Ruta del Tambor y el Bombo en 1990 y desarrolló un importante papel para que fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, un título que repercute en la difusión de la Semana Santa de los nueve pueblos de la ruta.

Blas González e Isabel Espallargas recibirán el premio Tambor de Honor en reconocimiento a la labor que vienen desarrollando desinteresadamente al frente de los guardias romanos desde hace más de treinta años.

Se han encargado de buscar guardias, del buen estado de los trajes y de controlar los turnos y horarios de cada compañía. Gracias a su interés y empeño se arreglaron las corazas y cascos antiguos y se reemplazaron en 1999 por los que hay actualmente. Entre ellos destacan los trajes de los capitanes y del abanderado, a los que Isabel unió todas las chapas una a una.

Por su labor en favor de la Semana Santa y de su continuidad, el Ayuntamiento de Alcorisa y la Junta Local han querido reconocerles con el título de pregonero y Tambor de Honor 2018.

El acto protocolario se completará, como no podía ser de otro modo, con una actuación especial de las bandas de tambores y bombos del municipio. En la entrada serán los más jóvenes los que pongan intensidad a la celebración. Y una vez inaugurada la fiesta retumbarán por primera vez los sonidos que han dado fama a la comarca.