«¡Vaya título más raro se ha marcado éste hoy!», seguro que más de uno se lo ha planteado al leerlo. Les aseguro que todo en este mundo tiene su explicación, pero hay que ponerle un gancho publicitario al titular, para captar su atención.

Decía lo de De arco a arco... al estilo del juego de la oca, porque esta noche la jugada va de arcos, de uno por el que sí y de otro por el que no.

Tal y como les avanzaba el sábado pasado, este año nos perderemos una de esas imágenes que ya se habían convertido en emblemáticas en nuestra Semana Santa, las Siete Palabras pasando bajo el Arco del Deán. Al parecer, un andamio imposibilita dicho paso para una cofradía tan numerosa como esta, así que ese pequeño lugar de encuentro en que se había convertido la plazoleta aledaña al arco, quedará vacía, al menos por hoy, porque mañana y el miércoles sí que albergará a la cofradía de Cristo Despojado de sus Vestiduras y a la del Ecce Homo respectivamente, pues el número de cofrades es menor y su paso será más fluido.

Las Siete Palabras, para compensar, alarga su desfile procesional por la plaza San Felipe antes de acabar en San Cayetano, lo que nos brindará de seguro alguna que otra imagen que guardar en la retina. ¿Quién sabe? Quizás nunca se repita este recorrido. ¿Se lo va a perder?

El que sí dejará pasar bajo su arcada a una cofradía es el arco de San Ildefonso, junto a la iglesia de Santiago. Bajo él pasará Jesús Camino del Calvario para realizar su encuentro con Nuestra Señora de la Fraternidad, de la Columna, ante la fachada de la iglesia. Es otro de esos momentos significativos y que va tomando relevancia. Así lo atestiguan los cientos de personas que se aglomeran en plena avenida César Augusto para contemplar el momento en el que una representación de la Cofradía de la Columna da la bienvenida a Jesús Camino del Calvario, cruzando ambas cofradías sus toques.

Los ecos de esos toques no llegarán al barrio Oliver, ni a Miralbueno, donde la Llegada de Jesús al Calvario y las Negaciones de San Pedro realizarán sus Via Crucis, llenando el aire con sus propios sonidos, la cofradía de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores también pondrá banda sonora al barrio de San José.

Los Nazarenos, que este año añaden el título de Trinitaria a su nomenclatura, repiten salida procesional, ya salieron ayer, si bien esta vez parten de San Miguel, para acompañar a su Cristo Nazareno hasta un San Cayetano que estos días aún luce vacío de pasos, porque la práctica totalidad de las cofradías que han procesionado estos días y lo hacen hoy, no encierran en San Cayetano. Algunas recorren las calles de sus sedes canónicas, volviendo a las mismas y otras, como la Exaltación de la Santa Cruz, llevan sus pasos a otra ubicación, en este caso la Real Maestranza de Caballería, desde la que realizarán otra procesión para trasladar a San Cayetano sus pasos y así incorporarse al Santo Entierro el Viernes Santo. Pero eso se lo contaré otro día, por hoy basta.

*Coordinador de Ámbito Cofrade