El portazo -pese a las 13.000 firmas recogidas para exponer a veneración sus pasos de Semana Santa no va a conseguir que los titulares se queden allí confinados. Todas las hermandades improvisaron un plan B y las dos últimas en conseguir un espacio han sido La Sangre de Cristo y La Entrada.

La primera de ellas hizo solicitud al Cabildo Metropolitano de Zaragoza y ayer, reunido en lo que llaman Junta de Residencia, aceptaron que el Cristo de la Cama sea expuesto desde la tarde del Viernes Santo, al término de los oficios litúrgicos, hasta el Sábado Santo a las 13.30 horas. De esta manera, se inserta en el ritmo litúrgico del Triduo Pascual.

La venerada imagen estará en el altar mayor y, ante ella, el Sábado Santo el Cabildo Metropolitano, a las 10.00 horas, realizará los oficios litúrgicos de maitines y laudes, conocidos tradicionalmente como Oficio de Tinieblas. Junto al Cristo de la Cama estará el banderín de la ciudad de Zaragoza.

La imagen será trasladada privadamente desde la Real Capilla de Santa Isabel -vulgo San Cayetano- en un camión habilitado al efecto. Tras su instalación en el presbiterio, dos hermanos de la Sangre de Cristo velarán la imagen, preocupándose también de que se cumplan también todos los protocolos sanitarios vigentes (imposibilidad de tocar la imagen, uso de la mascarilla y el gel higienizante, distancia de seguridad interpersonal). Aunque en esta ocasión está motivada exclusivamente por la excepcionalidad de la pandemia, no es la primera vez que la imagen del popularmente conocido como el Señor de Zaragoza puede contemplarse en la basílica catedral del Pilar.

En Los Sitios de Zaragoza

La presencia más larga de la imagen fue a partir del 17 de febrero de 1809, con motivo de los Sitios, y fue colocada en la Santa Capilla, delante del altar de los Convertidos, en el rejado, con el brazo por fuera para la veneración de los fieles.

En el año 1959, el Cristo de la Cama estuvo en el Pilar nuevamente, esta vez en el altar mayor, cuando se entregó la banderín de la ciudad y la última medalla de oro de los Sitios. En 2009, con motivo del bicentenario de los Sitios volvió a visitar el templo mariano.

Por otro lado, el paso de misterio de La Entrada, conocido como el la Borrica o Borriquita y que fue realizado por los hermanos Albareda en 1940 tras el incendio del anterior realizado por Palao, se expondrá en la iglesia del Sagrado Corazón, en la plaza San Pedro Nolasco. Estará el Domingo de Ramos, día en el que hubiera salido a las calles siendo la primera procesión de la Semana Santa de Zaragoza, declarada de Bien Turístico Internacional. En esa mismo templo, que actualmente acoge la exposición de las carrozas del Rosario de Cristal, también estará el paso del Descendimiento, realizado por José Alegre en 1848.

La Dolorosa, realizada por el granadino Manuel José Calero en 1949 estará presente en la iglesia de Santiago, lugar en el que La Columna expondrá sus pasos. Por otro lado, La Piedad, que este año su imagen de Palao cumple 150 años, estará en San Felipe, donde estará la Coronación de Espinas, el Ecce Homo y la Amargura. Será el Viernes Santo cuando el arzobispo de Zaragoza, Manuel Escribano, bendiga e imponga la nueva corona a la virgen de La Piedad.

La sexta cofradía que tenía previsto exponerse en San Cayetano, Las Siete Palabras, hará lo propio en San Gil. El Domingo de Ramos La Humildad también estará presente en el convento de Las Mónicas en La Magdalena. En todas ellas habrá aforo limitado