El Drama de la Cruz de Alcorisa congregará de nuevo mañana a más de 300 actores aficionados y organizadores para la representación de la Pasión de Cristo, entre ellos, tres hermanos que serán crucificados en la parte final de la obra. Pedro, Jesús y Pablo Félez protagonizarán los personajes de Jesús y los ladrones respectivamente, en una escenificación que ya supera las 40 ediciones. «Mi familia siempre ha participado en el Drama de la Cruz y lo hemos vivido intensamente. Cuando era pequeño ya salía de pueblo. Recuerdo a mi padre dirigiendo la organización y dando instrucciones, pero nunca me habría imaginado que yo llegaría a interpretar el papel de Jesús porque soy muy callado y para mí es un reto actuar delante de tanta gente», confiesa Pedro Félez.

Lo que en 1978 nació como una obra puntual realizada por una docena de jóvenes alcorisanos soñadores y aficionados al teatro, se ha convertido en la actualidad en uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios de toda la Ruta del Tambor y el Bombo. Miles de personas acuden cada año hasta la localidad bajoaragonesa para presenciar la Pasión de Cristo, basada en los estudios que se han realizado sobre la Sábana Santa de Turín, conocida como la Síndone.

Con su participación, los apóstoles, centuriones romanos, judíos y mercaderes colman de color y realismo todas las escenas. «El Drama de la Cruz requiere implicación y dedicación para estudiar y ensayar, además de estar disponible en la vorágine de la Semana Santa con la prueba general del Jueves Santo y la actuación del viernes. Pero se ha convertido en algo tan común y tan nuestro, que creo que no hay una sola familia en Alcorisa en la que al menos uno de sus miembros no haya actuado alguna vez», declara Jorge Martín, presidente de la Asociación Cultural Drama de la Cruz.