La Asociación para el Estudio de la Semana Santa ha decidido premiar con el galardón Tercerol 2019 a la Fundación Lágrimas y Favores. Esta entidad, solidaria y altruista, se fundó en 2010 desde la iniciativa surgida de las Reales Cofradías Fusionadas. Su patronato está presidido por el cofrade y actor Antonio Banderas. El galardón se entregará el próximo día 26 de marzo en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal en Zaragoza.

La Fundación, que este 2020 cumple su décimo año de andadura, ha desarrollado una gran actividad basada en dos pilares fundamentales que constituyen sus objetivos estratégicos. El primero es la labor solidaria con su aportación económica en distintos proyectos, como es el caso de Corinto, Cudeca, Cáritas Parroquial... La segunda de sus razones de ser es el apoyo a la cultura y la educación a través de la colaboración con la Universidad de Málaga, a la que el patronato apoya económicamente en las becas a estudiantes para promover su movilidad internacional con centros académicos norteamericanos y canadienses, así como la constitución de la Cátedra de Estudios Cofrades, que -a través de un grupo multidisciplinar de expertos- fomenta el conocimiento en profundidad de la Semana Santa malagueña en sus aspectos religiosos, culturales, sociales y económicos.

En estos diez años de actividad, la Fundación Lágrimas y Favores cuenta con la previsión de alcanzar los dos millones de euros destinados a su labor altruista y benefactora.

Anteriormente han recibido este galardón la Hermandad de la Sangre de Cristo; el cardenal Carlos Amigo Vallejo; la Ruta del Tambor y Bombo de Teruel; el investigador de la Semana Santa, Wilfredo Rincñon; la ONCE, la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi cuando era presidenta del Congreso de los Diputados; el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Ángel Biel o el propietario de la Cafetería La Pasión, Javier Luesma, entre otros.