El Museo Alma Mater de Zaragoza acoge desde ayer, y hasta el día 25, así como del 6 de abril al 2 de mayo, la exposición ‘Como si presente me hallase’, que recrea las cuatro escenas principales de la Semana Santa a través de una escenografía que incluye sonidos, luces y olores, además de contar con 34 esculturas de 11 cofradías de Zaragoza.

El director científico del museo, Sergio Blanco, el vicepresidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Ignacio García, y el consiliario de esta última, Fernando Arregui, presentaron ayer esta muestra que no se podrá visitar del 26 de marzo al 5 de abril puesto que algunas de las imágenes se trasladarán a sus sedes para el culto.

Blanco explicó que este año, a causa de la pandemia del coronavirus, igual que ocurrió el pasado, no habrá actos de Semana Santa en la calle, momento «en el que estamos acostumbrados a ver las imágenes procesionando, rodeadas de cofrades» y a oír como los tambores «rompen el silencio». Por este motivo, se ha planteado organizar esta muestra para poder contemplar esas imágenes, «pero de manera distinta, más íntima y privada», a través de un recorrido «por las cuatro escenas fundamentales de la Pasión de Jesús», como son La Última Cena, La Oración en el Huerto de los Olivos, La Crucifixión y El sepulcro vacío y la Resurrección.

Las esculturas se han seleccionado por su aspecto devocional, si bien «se exhiben obras de importantes artistas, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad», entre las que ha mencionado las de Antonio José Palao, Félix Burriel, las de Talleres Albareda, así como las últimas incorporaciones de la Semana Santa de Zaragoza, como las tallas de los imagineros Juan Manuel Miñarro. José Antonio Navarro Arteaga y Francisco Berlanga.

Para acceder, hay que realizar una inscripción previa y se desarrollará mediante visita guiada en grupos de seis personas. Se puede hacer la reserva a través del teléfono del Alma Mater Museum 976 39 94 88, de su correo electrónico 'info@almamatermusuem.com' y de su web 'almamatermuseum.com'. El director científico ha subrayado la importancia de esta reserva para garantizar que se cumplan todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19 y porque solo de esta forma se va a poder entrar, en el horario habitual del museo, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos solo en horario de mañana. La visita dura una media hora y el precio es de tres euros