+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

IGLESIA EN ARAGÓN

El Arzobispado suprime besar la columna del Pilar, el resto de besapiés y retira el agua bendita

 

Una mujer en la Basílica del Pilar. - JAVIER BELVER

L. M. G. / A. L.
06/03/2020

Desde la Edad Media existe una costumbre en Zaragoza que ha perdurado hasta nuestros días: el beso de la columna en la que, según la tradición, se le apareció la Virgen del Pilar al apóstol Santiago en el año 40. Una práctica que va a verse suprimida sine die como consecuencia del coronavirus, después de que el Arzobispado de Zaragoza haya adoptado esta medida por recomendación de Sanidad.

La consejera aragonesa del ramo, Pilar Ventura, ya lo había propuesto a primera hora de la mañana tras conocerse la primera muerte por esta pandemia en Aragón, si bien la solicitud expresa del Ministerio ante la Conferencia Episcopal Española hizo que la Iglesia en Aragón se viera forzada a tomar precauciones en su transcurrir diario.

A partir de hoy, no habrá agua bendita en las pilas de los accesos, se propone a los fieles que realicen otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos y se solicita que las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía se laven las manos antes y después de este momento.

Con respecto a los tradicionales besamanos y besapiés de las imágenes devocionales que procesionan en Semana Santa, la Iglesia propone «que sean sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones».

Una medida que trastoca el triduo que la cofradía de Jesús Nazareno de Zaragoza inició ayer en la iglesia de San Miguel. El domingo por la tarde ya se reunió de forma extraordinaria la Junta de Gobierno de esta hermandad para debatir qué medidas tomar después de que en otras ciudades como Madrid, con el Cristo de Medinaceli; Málaga, con El Nazareno, o Córdoba con El Rescatado, se suprimiera la tradición del besapiés. Finalmente acordaron, por mayoría absoluta, mantener la tradición, a la vez de proponer a los devotos que «para evitar contagios, se realizara gesto, sin llegar al contacto físico, con el que se muestre nuestro respeto y veneración y así se eviten contagio». Lo hicieron a través de un cartel colocado en el altar.

Un consejo que muchos fieles hicieron suyo. Algunos decidieron pasar una estampita por la saya del Nazareno como gesto de cariño. 

Con la instrucción del arzobispado, la cofradía del Lunes Santo acordó que este sábado se impidiera besar los pies de la talla del siglo XVI, aunque mantiene el acto devocional.

Cuando la gripe A, la entonces ministra Trinidad Jiménez ya recomendó no besar la columna de la Virgen del Pilar. Era el 2009

 
 
5 Comentarios
05

Por Melitonpómez 15:14 - 07.03.2020

Que problemas! Estamos en la era tecnológica y todavía pensando en el estropajo. El agua bendita puede seguir limpiando almas para la paz del templo, basta con poner un pulverizador que se active por acercamiento de la mano y listo.

04

Por Robespierre One 10:43 - 07.03.2020

No tengo por costumbre entrar en sitios dedicados al culto ( ha habido dos excepciones desde que pude hacer uso de mi libre albedrío: en el año 76 con mucha mas gente entrando en tropel para resguardarnos de las cargas a caballo de los grises de Franco contra la manifestación por los muertos de la explosión de la instalaciones de butano de Utebo y muchos años mas tarde para intentar ver la remodelación y puesta al día de La Seo, ya que me habían hecho escotar como ciudadano sin pedirme permiso para ello….y que se quedó en intento porque el canalla del Arzobispo tuvo a bien “clavarnos” encima una entrada a los que quisimos ver que se había hecho con nuestro dinero. En fin, disquisiciones aparte...manda huevos, como diría el filósofo Trillo, tuneando el clásico "mandat opus"...que haya tenido que venir una nueva “pasa” de gripe sin identificar...para que costumbres tan marranas y anti higiénicas como ir paseando los morros por un pilar donde ya habían dejado sus bacilos tropecientos hocicos distintos o hacer lo propio con tallas de madera….o meter los dedos en una pila de agua en la que se han bañado cientos de ellos por muy consagrada que esté, se pongan, aunque sea de momento en suspenso y ójala, por una cuestión puramente sanitaria, para siempre, cosa que dudo. Ya sé que es predicar en el desierto porque la fé y la sinrazón son hijas del mismo padre, pero por lo menos….que conste.

03

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 20:20 - 06.03.2020

Don Pantuflo: En vez de burlarte de nuestra santa virgen, como aragonés tendrías que estar orgulloso de que fuera Zaragoza la elegida por la virgen del pilar –la paz sea con ella- para venir en carne mortal,ya que este magno acontecimiento constituye, tras la fundación del Barça, la creación del mundo por Dios Nuestro Señor, el sacrificio y muerte de su hijo Jesucristo y el descubrimiento y evangelización de América EL ACONTECIMIENTO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

02

Por Don Pantuflo 16:20 - 06.03.2020

Hombres de poca fe! Vais a creer a un gobierno de laicos e incrédulos?. Habrase visto que desfachatez! Como se atreven a cometer el sacrilegio de decir que la santa columna, que fue transportada en volandas por los serafines, sea un nido de contagiosos virus y de todo tipo de asquerosas inmundicias. La Santa Columna de la Virgen del Pilar es totalmente Inmaculada, lo mismo que lo es María Santísima asunta a los Cielos. Que nadie tenga el menor reparo en acercar sus trémulos labios a tan santo lugar pues la Virgen con su infinita bondad y maternal amor a todos sus ingenuos hijos le preservará de todo mal, y nadie será infectado al depositar su amoroso y filial ósculo en este santo sagrario. Incluso si algún desgraciado infecto por el coronavirus u otro agente patógeno y de mal pronóstico se acercara movido por la Fe a adorar la Sagrada Columna, no dudéis que de la misma forma que actuó con el cojo de Calanda al cual le hizo crecer la amputada pierna cual si fuera dicho cojo una lagartija u otro reptil, la Virgen le curará ipso facto al pobre desgraciado de dicha dolencia infecciosa y de otras si las tuviere. Adelante pues, adoradores, adoremos sin temor.

01

Por LIA 15:52 - 06.03.2020

Que tal si se ponen unos carteles donde más besan a los santos indicando que lo mejor es no besar ni tocar con la manos , por cierto la comunión UE sea dada en mano de todo que quiera comulgar y el sacerdote con guantes por favor.