Hoy les voy a proponer que me acompañen a hacer un recorrido por todas las cofradías de Zaragoza. No se asusten, que nuestro periplo no va a implicar darse una paliza deambulando por las…

- «¡Hijo! ¿A qué hora has dicho que sale la procesión?»

- «A las nueve, mamá».

- «¿Y por dónde pasa? Espera, que lo puedo mirar en la aplicación de la Junta Coordinadora y así, de paso, busco dónde ponerme para verla mejor».

Lo siento, ya estoy con ustedes. Espero sepan disculpar la interrupción de mi madre, pero estarán conmigo en que esta conversación, tan habitual hoy en día, era casi impensable hace no muchos años. Como les iba diciendo nuestra visita a las cofradías de Zaragoza no implica grandes desplazamientos, sino que pueden hacerla cómodamente desde su sofá, simplemente teniendo a mano un ordenador o cualquier otro dispositivo con internet.

Es innegable que cualquier evento de interés se vale de la tecnología para alcanzar nuevos horizontes, y nuestra Semana Santa no podía ser menos. Y hoy día no hay cofradía que no tenga su sitio web, en el que darse a conocer e informar de sus actividades, y lo mismo ocurre con las redes sociales, que son utilizadas por las cofradías, principalmente, para trasladar información y avisos a los cofrades, como, por ejemplo, los horarios de los diferentes actos, o la suspensión por lluvia de un ensayo. Les invito a que, mientras esperan el paso de una cofradía, aprovechen para coger el móvil y echar un vistazo a su web, de forma que puedan tener una información precisa de lo que van a ver. Eso sí, después disfruten en vivo de lo que han leído, no se queden en la pantalla. Vayan más allá.

Y por si las páginas de las cofradías les resultasen insuficientes, cada vez es mayor el número de asociaciones relacionadas con la Semana Santa de Zaragoza, como la que acoge a quien les habla, que se dedican a hacer una cobertura exhaustiva de cualquier evento que se produzca y hacerlo llegar a todo el mundo en tiempo real.

Pero quizás las herramientas más útiles que se han aliado son las aplicaciones móviles. Las hay de todo tipo, desde las que las propias cofradías desarrollan para transmitir sus eventos y noticias a sus cofrades, hasta las que nos permiten planificar al minuto nuestra jornada de «seguimiento» procesional gracias a la geolocalización, como la aplicación de la Junta Coordinadora, gracias a la cual se han quedado atrás los tiempos en que para saber por dónde iba la procesión había que andar aguzando el oído. Ahora ya no tienen excusa para perderse una sola procesión.

Y no debemos olvidarnos de la cobertura que ofrecen los medios, que cada año es mayor. El seguimiento de la prensa hace que la Semana Santa ocupe cada vez más páginas, pero sobre todo los programas especiales que elaboran la radio y la televisión permiten, a la gente que no puede salir de sus casas, vivir en directo momentos imprescindibles, como el Encuentro o el Santo Entierro.

- «¡Nos vamos, hijo! No llegues muy tarde y ten cuidado».

- «Vale, mamá. Pasadlo bien, y dile a papá que no se entretenga haciendo las fotos, que luego toca correr para llegar a todo».

*Coordinador de Ámbito Cofrade