Los hoteleros zaragozanos prevén una buena Semana Santa, incluso un poco mejor que la del año pasado. De hecho, el 73% de las habitaciones de la capital aragonesa ya están reservadas durante los cuatro días del puente festivo, un porcentaje que en la provincia es dos puntos mayor. La Asociación de Hoteles de Zaragoza (Horeca), que ayer presentó en rueda de prensa sus previsiones para este periodo vacacional, confió en que la ocupación total alcance el 80% cuando se cierren todas las reservas.

«No son cifras de récord, pero sí unos muy buenos datos», subrayó ayer el presidente de los hoteleros zaragozanos, Antonio Presencio, en la presentación celebrada en el hotel Silken Reino de Aragón. Las buenas previsiones climáticas (al menos no se esperan lluvias) han permitido cerrar muchas reservas, aunque como reconoció Presencio los viajeros cada vez tardan más en hacerlo. Así, Horeca estima que durante los cuatro días se generen 43.000 pernoctaciones en la provincia. Todo ello supondrá un impacto económico de 3,7 millones de euros, según destacó el secretario general de la asociación, Jesús Boillos.

Como es habitual, el turismo nacional ganará por goleada al internacional esta Semana Santa. No en vano, los españoles representarán el 85,3% de las pernoctaciones de la provincia. «La mayoría procederá de Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia», explicó Presencio. Los principales países de origen serán Reino Unido, Francia, Italia y Portugal por este orden, si bien también habrá presencia de visitantes chinos y rusos. El perfil familiar predominará en todos ellos.

1,9 DÍAS DE ESTANCIA MEDIA

Sin duda, que la Semana Santa zaragozana fuera declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional en el 2014 ha impulsado la llegada de visitantes extranjeros, aunque su peso sigue siendo reducido.

Lo que también crecerá este año será la estancia media en los hoteles de la provincia. Según Horeca, se situará en 1,9 días, un 11% más que en la Semana Santa del 2018.

En este sentido, no hay que olvidar que este puente festivo es el más importante para los hoteles de la ciudad tras el del Pilar. Así, las noches del viernes y del sábado la ocupación en la capital ya se sitúa en el 79% y el 83%, respectivamente, mientras que en la provincia estos porcentajes ya alcanzan el 88% y el 91% en las citadas noches.

Boillos reconoció que durante los días del puente proliferan en la ciudad las viviendas de uso turístico, pero dijo que su incidencia es limitada y se circunscribe casi exclusivamente a estas fechas o a los pilares. «La oferta hotelera de la ciudad y la provincia es tan amplia que hay establecimientos para todo tipo de bolsillos», señaló. «Tenemos albergues, pensiones, hostales y hoteles de distintas categorías adecuados a todo tipo de viajeros», incidió Presencio, que recordó que solo en la capital aragonesa hay 10.000 plazas hoteleras (22.000 si se suman las de toda la provincia).

CÓDIGO DE DESCUENTO

Por otra parte, la asociación de empresarios de Zaragoza confió en que algunos turistas alarguen su estancia para poder disfrutar de la festividad de San Jorge el 23 de abril. Para fomentar estas estancias han creado el código de descuento pascuazaragoza, que alcanzará el 20% tanto para el lunes como para el martes. Este bono se puede encontrar en la página web de la Asociación de Hoteles de Zaragoza.