+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Jueves Santo// Bajo Aragón

Una rompida dirigida a toda la humanidad

La ceremonia se realiza al unísono en siete de las nueve localidades. Los hoteles de la Ruta del Tambor y del Bombo están al cien por cien de ocupación

 

Rompida de la Hora el pasado año en Samper de Calanda. - ANTONIO GARCÍA / EFE

F. V.
18/04/2019

La Rompida de la Hora de este año se celebrará en la medianoche del Jueves al Viernes Santo ante los ojos de todo el mundo, pues tiene lugar bajo la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, concedida recientemente por la Unesco a la Ruta del Tambor y del Bombo, que está integrada por nueve localidades del Bajo Aragón.

Este título, que se suma al de Fiesta de Interés Internacional, ha creado una enorme expectación, hasta el punto de que los hoteles de la zona están ya al cien por cien de ocupación. Otro de los atractivos será la presencia de la cantante Ana Belén, que esta edición será la encargada de romper la hora en Calanda a mediodía de mañana.

En realidad, la rompida será 12 horas antes, al filo de la próxima media noche, en siete pueblos, como manda una tradición en la que Calanda es una excepción, dado que pospone el momento culminante hasta el mediodía siguiente, mientras que en Alcañiz no se celebra.

«Se puede decir que los hoteles del Bajo Aragón estarán totalmente llenos», explicó ayer Javier Ciércoles, responsable de Teruel Empresarios Turísticos, que aseguró que la ocupación es igualmente muy alta en la comarca de Teruel (95%), en Gúdar-Javalambre y Sierra de Albarracín (85%) y en el Matarraña y el Maestrazgo (80%).

Híjar será además un poderoso foco de atracción porque este mismo año conmemora los 500 años de existencia de su Semana Santa, acontecimiento que ha dado lugar a una apretada agenda de actos durante este año y el próximo.

Por otro lado, Alcorisa celebrará mañana su tradicional Drama de la Cruz, una representación de la muerte de Cristo que empezó a organizarse a finales de la década de los 70 del pasado siglo y que no ha parado de enriquecerse y ganar adeptos desde entonces. Unos 300 actores aficionados, todos de la localidad, darán vida a la Historia Sagrada ante unas 7.000 personas.

Otro aliciente de este año es la puesta en marcha del Tren del Tambor, que el Sábado Santo partirá de la estación Delicias-Zaragoza para ir a la localidad bajoaragonesa de La Puebla de Híjar a ver su Semana Santa.