En Teruel el sonido del tambor y el bombo no va a enmudecer por culpa de la pandemia del coronavirus. Ni lo consiguió el pasado año cuando toda España se encontraba confinada en casa, ni este año que el virus sigue ahí y que por precaución se han suspendido todos los actos que puedan aglutinar a un número de personas elevado. Los nueve ayuntamientos que pertenecen a la Ruta del Tambor y el Bombo confirmaron el lunes que no habrá Rompida de la Hora en las plazas principales de estos municipios como marca la tradición, pero hay alternativas.

Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda y La Puebla de Híjar contemplan romper la hora el Jueves Santo desde los hogares, balcones y ventanas cumpliendo el toque de queda. En Calanda, donde este acto se celebra el mediodía de Viernes Santo, es decir, no hay restricciones de movimientos, el consistorio y la coordinadora hacen un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos e instan a tocar sus instrumentos desde el interior de las viviendas o en la puerta de las mismas.

En la capital turolense, las cofradías vivirán la Semana Santa en el interior de sus sedes canónicas, al igual que pasará en Zaragoza salvo en San Cayetano, templo perteneciente a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y cuyo presidente rechazó permitir a seis hermandades el uso del mismo por cuestiones sanitarias.

La cofradía de La Entrada realizará su acto principal el Domingo de Ramos en la iglesia de San José , donde se realizará una misa dedicada al titular de la misma y que estará presidida por Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de Almería, con un pequeño toque de tambores a la entrada y solemne bendición de palmas a los hermanos cofrades.

Harán lo propio con la misma forma de proceder en los siguientes días de Semana Santa Jesús Atado a La Columna y La Esperanza;Nuestra señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo; Santo Sepulcro y El Descendimiento. La cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario y la de La Soledad vivirán La Pasión en silencio. Todas ellas expondrán a sus titulares a veneración. La alcaldesa de la ciudad Emma Buj, pidió responsabilidad y animó a los ciudadanos a vivir estas fechas durante la presentación del cartel el administrador diocesano, Alfonso Belenguer y el nuevo presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Teruel, José Villarroya.