No es habitual reunir a tanta gente en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque de todo hay, son más comunes las ruedas de cuatro gatos que se ventilan incluso sin preguntas. Cosas de la agenda apretada, de la premura de convocatorias cotidianas que pasan por el periodista de orden municipal y poco más. Nada que ver con citas como la de ayer, que reunió en la mencionada sala del consistorio a coordinadores y apasionados de este periodo de conmemoración cristiana. Se trataba de descubrir el cartel promocional de la Semana Santa zaragozana del 2020, sirvió también para confirmar que el museo de la Semana Santa, tan reclamado por muchos cofrades, no será realidad de momento. Lo ha admitido la vicealcaldesa, Sara Fernández: «En los presupuestos del 2020 no está. Es un proyecto que tenemos en mente, aunque a día de hoy no hay una partida presupuestaria». Puede que la haya en un futuro, pero tampoco pudo garantizarlo la concejala de Cultura.

El alcalde, Jorge Azcón, se comprometió el pasado año en abril, cuando aún estaba en la oposición, a propulsarlo, pero ya en diciembre confirmaron desde el Gobierno municipal que las cuentas no incluirían una partida específica para darle el penúltimo empujón. Se ha hablado mucho, antes y después, pero de momento no ha llegado el impulso que convierta en realidad este espacio de exposición, conservación y restauración de los 40 pasos de la Semana Santa zaragozana.

En presente, el primer honor del 2020 ha recaído en la Crucifixión, cofradía encargada de organizar el pregón que dará inicio a los actos que se concentarán entre el 4 y el 12 de abril, y que es protagonista del cartel promocional de la Semana Santa del 2020 presentado ayer en el ayuntamiento, donde también se anunció que la pregonera será Pilar de Yarza, presidenta editora del diario Heraldo.

El cartel será distribuido por toda la ciudad en comercios, hoteles y distintos establecimientos para ser divulgado a todos los zaragozanos a través del circuito de mupis urbanos a partir del 24 de marzo. Igualmente, este año 4.000 carteles de la Semana Santa (el doble que el año pasado) serán distribuidos a nivel local y nacional en oficinas y puntos de información, hoteles, restaurantes, comercios, etcétera.

Además, en el 2020 se celebran los 10 años de la Ruta Cofrade, en la que han participado 2.375 personas en la última década. Esta iniciativa consiste en visitas guiadas por algunas de las iglesias más representativas en Zaragoza durante la Semana Santa y su objetivo es difundir el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías. La ruta se desarrollará todos los sábados, desde mañana hasta el 4 abril. En la visita se incluyen cinco iglesias del Centro Histórico, sede de 12 de las 25 cofradías de Zaragoza. «Estamos comprometidos con todo los actos que conlleva nuestra Semana Santa, que tiene más de 16.000 cofrades y 700 años de historia.

Estas son alguna de las actividades que se realizarán próximamente:

Martes, 3 de marzo

19.00 horas - 19.55 horas: Panorama de la imaginería procesional de Zaragoza. Recorrido por la variedad de estilos y épocas de las imágenes que podemos contemplar cada Semana Santa en Zaragoza, por Don Carlos Pardos Solanas.

20.00 - 21.00 horas: Sorteo del orden de participación en la XXXVII Exaltación Infantil y XLV Concurso de Tambores y Exaltación de Instrumentos Tradicionales de Semana Santa. Organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio.

Martes, 10 de marzo

19.00 - 19.55 horas: Mesa redonda: La Semana Santa a través de la mirada de los niños. Coordinada por la Comisión de Cultura de la JCCSSZ.

20.00 - 21.00 horas: Mesa redonda: Los nuevos pasos de nuestra Semana Santa: Cristo de la Expiración (7ª Palabra), Virgen de los Ángeles en su Tristeza, Santa Cena, Las negaciones de San Pedro y Jesús es condenado a los azotes.

Martes, 17 de marzo

19.00 - 19.55 horas: XXV Años de costal en Zaragoza. Participan Don Miguel Ángel Lasarte, Don Enrique Martínez y Don Antonio Navas.

20.00 - 21.00 horas: Presentación del número 20 de la revista de la Junta Coordinadora de Cofradías. Comisión de Cultura.