No es frecuente que el tiempo se alíe con la noche del Miércoles Santo. El frío no influye en el fervor, pero si las temperaturas son benignas, como ayer, empujan a salir a la calle. Abarrotadas estaba el estrecho entramado del Casco Viejo del Arrabal para presenciar el recorrido del Vía crucis penitencial de la cofradía del Ecce Homo. Y es que en este barrio, antaño agrícola y después ferroviario, se tiene verdadera devoción por esa talla del siglo XV, restaurada hace dos años, que emociona en su discurrir por las calles de Los Sitios y su paso por el puente de Piedra camino de La Seo y el casco antiguo de la ciudad.

Pero si un acto despierta veneración en la Semana Santa zaragozana es el Encuentro que protagonizan, año tras año, la Virgen de los Dolores, que sale de San Cayetano, y su Hijo, con salida desde Santa Engracia. Los fieles viven momentos emotivos con la confluencia de las dos tallas de Manuel José Calero, de 1949, y el Jesús con la cruz a cuestas, de Tomas Llovet (1818).

Ambas cofradías han recorrido antes el centro antiguo de la ciudad y han coincidido también con la del Ecce Homo.

Desde Miralbueno, la cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y San Lamberto, la más joven de las 24 existentes, habrá rodeado el discurrir de las anteriores tras un largo peregrinar. En esta ocasión no sacó la nueva talla de San Pedro y el gallo, pero si estuvo acompañada de miembros de la Hermandad de Legionarios que le dan un aire malagueño un tanto sorprendente.

La cofradía de la Hermandad de María Santísima de la Amargura, con la imagen más sobria y de porte castellano, tuvo su momento álgido en la plaza de San Roque, donde se celebra el acto principal de la Amargura.

Los nazarenos de la Humildad, por el entorno del Coso Bajo o La Llegada por el barrio Oliver completaron una noche procesional en la que no faltaron fieles en los recorridos. Hoy, aunque el Jueves Santo del Bajo Aragón acapara todas las mirasdas, en Zaragoza la Junta de Cofradías sacará a la calle hasta quince procesiones. Si respetan las temperaturas... otra vez habrá llenazo.