El teléfono de Aragón en materia de violencia contra las mujeres ha recibido en los seis primeros meses del año un total de 1.544 llamadas, la mayoría de ellas por maltrato físico y procedentes de la provincia de Zaragoza.

Estos datos han sido publicados por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en su página web, en la que, además, junto con el Instituto Aragonés de Estadística, publicará mensualmente el boletín "Violencia de Género: Datos Estadísticos y Víctimas de Recursos activados en Aragón", ha informado hoy el Ejecutivo autonómico.

Además de este boletín, que recoge los datos de mayo y del primer trimestre del año ya publicados, el IAM informa en su página web de las llamadas recogidas en su teléfono 900.504.405 de atención a las mujeres víctimas de violencia, que presta servicio durante la veinticuatro horas del día en la Comunidad Autónoma.

Así, hasta el mes de junio se habían registrado 1.544 llamadas telefónicas, 418 motivadas por maltrato físico, 382 por psicológico, 17 por agresión sexual y 364 para recibir información general, además de 108 que se derivaron a otras instituciones.

Las llamadas han ido creciendo desde el mes de enero, cuando se produjeron 197 ya que, aunque en febrero bajaron a 168, en marzo fueron 264, en abril 261, en mayo 274 y en junio 290.

Por provincias, el 82,51 por ciento procedieron de Zaragoza (1.274), el 10,49 por ciento de Huesca (162) y el 3,43 por ciento de Teruel (53).

En cuanto al último boletín publicado en la página web del IAM, que incluye un grupo de datos elaborados y tiene como objetivo exponer la información relativas a este fenómeno en Aragón, se refiere al mes de mayo, en el que 311 mujeres contaban con protección policial en la Comunidad, de ellas 237 en Zaragoza, 40 en Huesca y 34 en Teruel.

Un mes en el que los casos activos de violencia de género ascendían a 1.308 en Aragón, de las que 763 víctimas habían nacido en España y 545 en el extranjero.

Por otra parte, había siete dispositivos electrónicos activos de seguimiento de las medidas de alejamiento impuestas al inculpado y 105 reclusos en centros penitenciarios aragoneses por violencia de género, es decir, el 4,9 por ciento del total de presos varones.

En cuanto al primer trimestre, se habían recibido 818 denuncias, de ellas 424 con atestados policiales al ser denunciados por la víctimas, lo que supone una tasa del 12,2 por cada 10.000 mujeres.

También en el primer trimestre se han solicitado o incoado 155 órdenes de protección en los juzgados aragoneses, de las que se han adoptado 112.

Asimismo, se han enjuiciado 98 personas (68 condenadas y 30 absueltas) en ese mismo periodo.

Para la elaboración de este boletín se ha analizado y explotado la información aportada por organismos e instituciones, como el Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto Aragonés de la Mujer e Instituto Aragonés de Estadística.

Se estructura en tres ejes fundamentales como son las víctimas mortales y la protección social y policial y judicial.