Las cifras avalan el auge que vive el sector. Según el informe de la Eurocámara, entre el 2010 y el 2014, las ventas de robots aumentaron un 17% de media al año y solo en el 2014 lo hicieron un 29% de la mano de la industria de automoción, electrónica y eléctrica. El 75% de las ventas de robots industriales se concentraron en el 2015 en cinco países: China, Corea del sur, Japón, EEUU y Alemania.

La iniciativa de la comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara es la primera que pide a Bruselas que legisle para crear un estatus legal y ético específico para los robots inteligentes. Para que las recomen-daciones salgan adelante tendrá que aprobarlas el pleno, en febrero, por mayoría absoluta. La Comisión Europea no está obligada a presentar propuestas, pero si rechaza hacerlo tendrá que explicar los motivos.

La UE tiene leyes que abordan el tema de la seguridad y la responsabilidad de los robots, pero estiman necesario seguir examinando el impacto legal de los avances tecnológicos y ya han empezado a evaluar la directiva sobre maquinaria y responsabilidad de productos defectuosos. «Cuando concluyamos decidiremos sobre nuevos pasos. Es prematuro anun-ciar medidas legislativas», avanzan.