Siempre hay una primera vez para todo. O casi. Y si se puede, siempre es mejor estar bien informado para saber cómo actuar. Interponer una denuncia en una comisaría de policía es una de esas tareas que conviene saber. Y como el saber no ocupa lugar, aquí va un decálogo del buen denunciante... O si se prefiere, todo lo que usted quería saber sobre las denuncias pero nunca se atrevió a preguntar:

1. DERECHO, NO OBLIGACIÓN

La denuncia es un derecho y no una obligación. Así lo recuerdan los Mossos dEsquadra, que sin embargo recomiendan denunciar siempre para poder investigar lo ocurrido. Así se pueden tener datos fiables de la incidencia de la delincuencia y tener más posibilidades de recuperar lo robado, en el caso de sustracción, atraco o estafa. En caso de disponer de algún seguro, la denuncia es fundamental para reclamar la correspondiente indemnización. Hay gente que no sabe que la mayoría de los seguros de hogar incluyen hasta los robos que se sufran en la vía pública si se perpetran con violencia, como un tirón. Hay que tener en cuenta de todas formas que presentar una denuncia falsa es un delito penal.

2. EN CUALQUIER COMISARÍA

En Catalunya se puede presentar denuncia en cualquier comisaría de los Mossos dEsquadra, pero también en una sede de la policía local, aunque se aconseja el primer cuerpo policial. Para ello hay que acudir a cualquiera de las comisarias del territorio. Los Mossos están obligados a coger la denuncia. Si en una sede policial se negaran a hacerlo, se puede presentar una reclamación o queja por escrito que dará pie a una investigación interna. En caso de pequeños robos también se puede presentar la denuncia por internet.

3. DA IGUAL CUÁNDO

Las denuncias se pueden presentar siempre. No es necesario hacerlo cuanto antes, aseguran fuentes de los Mossos. Aunque, obviamente, cuanto más pronto se presente más posibilidades habrá de recuperar lo robado y de esclarecer el delito. Lógicamente, si no se ha denunciado el robo de una moto, por ejemplo, es imposible que una patrulla pueda detectarla si se cruza con ella.

4. HAY QUE IR IDENTIFICADO

El ciudadano que quiera denunciar un hecho delictivo debe presentarse en la comisaría debidamente identificado. En el caso, bastante probable, de que entre lo robado estén sus documentos de identidad (DNI y carnet de conducir, por ejemplo), el mosso le preguntará su número de DNI y varios datos de su identidad, como su domicilio, para confirmar que es quien dice ser.

5. APORTAR FACTURAS

También se aconseja aportar, aunque no es obligatorio, documentos que avalen la titularidad y que identifiquen el artículo como las facturas o recibos. En el caso de los teléfonos móviles, también muy buscados por los delincuentes, es muy útil aportar el número de IMEI, que es único para cada aparato. Figura siempre en la factura de compra del móvil, también dentro del teléfono y hasta en la caja original. En el caso de joyas son muy útiles las fotos. Y no cuesta nada hacerlas.

6. FIJARSE EN EL DELINCUENTE

En caso de que se haya visto al ladrón es muy útil para la policía ofrecer datos que ayuden a identificarlo. Cualquier detalle vale. Desde cómo iba vestido hasta si tenía barba o llevaba un tatuaje. Unas zapatillas deportivas de color amarillo pueden ayudar a localizarlo. Y aunque muchos ladrones se cambian de ropa una vez cometido el delito, por ejemplo un tirón en la calle o una agresión sexual, no suelen tirar la ropa, que muchas veces aparece en su casa, lo que permite relacionarlos con el hecho delictivo.

7. INFORMACIÓN DEL LUGAR

Tan importante como los datos que permitan identificar al ladrón puede ser también la información del sitio donde ha tenido lugar el hecho delictivo. Se aconseja observar si en ese mismo lugar hay cámaras de vigilancia que hayan podido registrar el acto ilícito y hacerlo constar en la denuncia policial. Si se trata de una cámara de vigilancia privada, como por ejemplo la de una comunidad de vecinos, es muy útil aportar en el momento de la denuncia una copia de la grabación o informar a los agentes para que la pidan.

8. NO TOCAR NADA

En el caso de un robo en un domicilio o en un despacho, y por supuesto en calquier escenario en el caso de un delito más grave contra las personas, no hay que tocar nada hasta la llegada de la policía y seguir sus consejos. En un simple y muy habitual robo en un piso, los Mossos envían al menos un agente de la llamada policía científica que se encarga de buscar huellas digitales o restos que permitan identificar al autor del delito y relacionarlo con otros casos. A veces, pueden tardar mas de un día en acudir. Mientras, se aconseja no tocar nada del escenario del crimen.

9. AYUDA A LAS VÍCTIMAS

No todos los delitos revisten la misma gravedad ni tienen el mismo impacto en quien los sufre. Hay casos como los de la violencia de género o agresiones sexuales donde las víctimas no deben hacer cola para interponer la denuncia, sino que son atendidas en una oficina separada por agentes especializados. Se trata de los Grupos de Atención a la Víctima. También se atiende en estos espacios a las personas más mayores o incluso a las que han sufrido un delito de odio por su ideología o por su condición sexual.

10. DERECHOS

Cuando la víctima denuncia un hecho en la comisaría, los agentes le entregan, previa firma, un documento en el que se le informa de sus derechos. Entre ellos, los de recibir una copia de la denuncia, designar un abogado, reclamar por los bienes perdidos o los daños sufridos y hasta, en caso de la detención del autor, de recibir información del lugar, día y hora del juicio contra este.